Un hombre de 41 años falleció por coronavirus tras realizar el viaje aéreo entre Bogotá y Cartagena, en Colombia. El viajero pasó satisfactoriamente los controles sanitarios ubicados en ambos aeropuertos, lo que ha desatado las alarmas sobre los mecanismos de detección de la enfermedad tras la reapertura de los vuelos nacionales.
El individuo viajó el pasado 2 de septiembre a Cartagena por negocios. Ese mismo día comenzaron los síntomas, que en principio consistieron en tos y que sus familiares asociaron a un malestar relacionado con el cambio de clima. Poco después, el 5 de septiembre, fue trasladado al Hospital Bocagrande donde falleció el día 7.
La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno, confirmó que el pasajero había fallecido por coronavirus y recalcó que el hombre pasó "todos los controles de tamizaje en el aeropuerto Rafael Núñez, pero después de presentar ciertos síntomas falleció". "Dio positivo para la prueba antígeno", añadió la funcionaria, según recoge Radio Caracol.
La esposa del difunto dio negativo a las pruebas de covid-19, mientras que aún se esperan los resultados de su hija de tres años. Durante la investigación, la mujer ha asegurado que ni ella ni su esposo habían tenido contacto con ningún positivo.
Asimismo, se hace un seguimiento de todos los pasajeros con los que compartió vuelo este hombre, que ya han sido identificados. "A cada uno de los casos se les hace el rastreo, y de acuerdo con la clasificación, se les harán las pruebas pertinentes", informó Bueno.