Continúa el repunte de casos de coronavirus en Europa, que ve con temor la posible llegada de una segunda ola. Ante esta situación muchos países imponen restricciones a los viajeros.
Es el caso de Italia donde, desde este fin de semana, se han empezado a realizar pruebas PCR obligatorias a aquellos que regresen de España, Malta, Croacia y Grecia. Para ello, se han habilitado estas cabinas en los aeropuertos más grandes de Roma.
Las autoridades sanitarias italianas han confirmado 479 nuevos contagios de coronavirus -- frente a los 629 nuevos del sábado, la cifra más alta desde el pasado 23 de mayo -- y otros cuatro nuevos decesos, los mismos que los anunciados en la víspera.
Sin embargo, este nuevo balance refleja solo 36.807 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, casi 17.000 menos que el sábado, con la incidencia en las estimaciones de afectados que ello conlleva.
El número total de casos es ya de 253.915 mientras que se han registrado otros cuatro nuevos decesos, que elevan el total de fallecimientos a 35.396.
Un total de 14.733 personas figuran todavía como casos activos, es decir, descontando altas y decesos. Un total de 56 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y el número de altas asciende ya a 203.786, de acuerdo con los datos facilitados por Protección Civil.
Las regiones de Véneto (78 nuevos casos), Lazio (68) y Lombardía (61) lideran las zonas con más nuevos contagios. Lombardía sigue siendo la región más afectada del país, con 97.380 casos y 16.840 fallecidos, de acuerdo con las estimaciones.
Los nuevos contagios en la región de Lazio siguen cuesta arriba. En las últimas 24 horas, se han registrado otros 68 contagios, alrededor de un tercio se trata de un grupo en un asilo de ancianos y otro tercio son casos de importación o que involucran a jóvenes que regresan de vacaciones, tres de ellos procedentes de España.
El consejero de Sanidad de la región de Lazio, Alessio D'Amato, ya avisaba este sábado de que estos nuevos repuntes están amenazando el curso escolar.
"Estamos volviendo a los niveles de mayo y, si finalmente es el caso, la apertura segura de las escuelas corre peligro", ha avisado tras constatar más de medio centenar de nuevos casos en la región.
"Tenemos que respetar las medidas preventivas y detener las reuniones y la obligación de enmascarar en los lugares de mayor asistencia. Tenemos que restringir los viajes a zonas en riesgo", añadió en declaraciones recogidas por el diario italiano 'Il Messaggero'.