17 de los 23 usuarios y 7 de los 31 empleados de la residencia de menores de Alguazas (Murcia) se han infectado de coronavirus cuando esa región cumple este domingo la quinta jornada consecutiva superando sus propios récords del total de enfermos de desde que se detectó el primero el 6 de marzo.
A raíz de este gran brote de 24 contagiados, que obligará a nuevas cuarentenas de sus contactos estrechos, el Gobierno autonómico ha decidido aplicar a las de menores los mismos nuevos controles que habrán de hacerse en las residencias de ancianos y los que ya se aplicaban por normativa autonómica.
La zona de Alguazas donde está la residencia ha sido acordonada para la desinfección de las instalaciones.
Del viernes al sábado se ha registrado en la comunidad murciana la mayor cifra de contagios en 24 horas, 140 tras 2.065 PCR, que llevan el global a unos también inéditos 1.490.
Pese a que la inmensa mayoría de ellos, 1.412, cumplen aislamiento en casa, el dato de 43 curados entre la medianoche del viernes y el sábado se ve también empañado por el incremento en 5 de la cifra de ingresados en hospitales hasta los 78, aunque uno de ellos ha salido de la unidad de cuidados intensivos, donde quedan 13.
En el centro de salud del barrio murciano Infante Don Juan Manuel, un médico se ha contagiado, pero tras una desinfección ya ha sido reabierto.
Por municipios, los 140 nuevos positivos se distribuyen entre los 46 de Murcia, 24 de Alguazas, 19 de Cartagena, 14 de Lorca y 8 de Molina de Segura, y el resto se reparte en cantidades menores en otras distintas poblaciones.
De las PCR realizadas a los 142 migrantes de origen argelino llegados entre el viernes y el sábado en pateras a las costas murcianas se tiene por el momento el resultado de 7 positivos, pendiente de obtenerlos todos, que han sido ingresados en hospitales.
Según la Delegación del Gobierno en la comunidad murciana, que ha reforzado con 20 agentes la plantilla de la Guardia Civil exclusivamente por la llegada de migrantes, 43 de los que viajaban con ellos habrán de cumplir cuarentena aislados en el hotel moratallero Cenajo, al que los ha llevado esta tarde Cruz Roja
El programa de acogida humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de las oenegés se hará cargo de 92 de ellos a través de Cruz Roja, Cepaim y ACCEM