Investigadores del Hospital de Bellvitge-Idibell, del Instituto Catalán de Oncología (ICO y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP han descubierto un mecanismo que puede aumentar la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata avanzado.
El cáncer de próstata es el más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres en los países industrializados. Representa 1 de cada 10 nuevos diagnósticos y se calcula que un 25% de todos los hombres que conviven con el cáncer son pacientes de cáncer de próstata.
Cerca del 80% de los casos se diagnostican en etapas iniciales y tienen supervivencias a los 5 años desde el diagnóstico cercanas al 98%, aunque para pacientes con enfermedad metastásica o que han desarrollado resistencia al tratamiento, la supervivencia empeora significativamente.
Actualmente hay diversos tratamientos para el cáncer de próstata y uno de los más frecuentes es el hormonal, pero muchos pacientes dejan de responder a esta terapia, y entonces se les administra quimioterapia basada en unos compuestos denominados taxanos.
Pero, a pesar de su eficacia, casi todos los pacientes desarrollarán resistencia a estos taxanos. En esta situación, según los investigadores, las opciones terapéuticas son limitadas, aunque se ha observado que algunos pacientes pueden responder a una quimioterapia basada en el uso de platinos, cisplatino o más frecuentemente carboplatino.
Estos investigadores del ICO liderados por Albert Font (IGTP) y Alvaro Aytés (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL) han identificado un mecanismo celular que se encuentra atenuado en pacientes de cáncer de próstata que han sido tratados con taxanos, y que supone una vulnerabilidad que puede ser atacada utilizando platinos.
En consecuencia, esta vía se podría utilizar para identificar aquellos pacientes que, habiendo desarrollado resistencias a los taxanos, les podría resultar beneficioso un tratamiento con platinos.
Según el investigador del ICO y del IGTP Vicenç Ruiz de Porras, el hallazgo, que publica la revista 'European Urology', "es muy relevante porque abre una opción terapéutica en pacientes con enfermedad muy avanzada y para los que hay pocos tratamientos disponibles".
Otra aportación importante es que "no sólo demostramos que las combinaciones de taxanos y platinos son efectivas y el por qué, sino que además aportamos un marcador que, de confirmarse, servirá para evitar tratamientos innecesarios y sus efectos secundarios", ha añadido Álvaro Aytés, investigador principal del estudio.
"Ya estamos trabajando para trasladar estos resultados a ensayos clínicos con un número suficientemente elevado de pacientes para establecer si los niveles de expresión de estos marcadores pueden ayudar a seleccionar los pacientes que responderán a una terapia basada en platinos", ha explicado Albert Font, oncólogo del ICO y co-investigador principal.