Han encontrado una posible solución para el cáncer de próstata, a través del ultrasonido utilizado de forma terapéutica para eliminar el tumor con efectos secundarios mínimos. TULSA o ablación transuretral por ultrasonido guiada por Resonancia Magnética (IRM), funciona mediante la administración de dosis precisas de ondas sonoras al tejido prostático enfermo mientras evita el tejido nervioso sano circundante.
TULSA funciona a través de un dispositivo con forma de barra o varilla, que es insertado en la uretra. Envía ondas de sonido desde 10 elementos generadores de ultrasonido que pueden cubrir toda la glándula próstatica. Los elementos son controlados automáticamente por un algoritmo de software que puede ajustar la forma, dirección y fuerza del haz de ultrasonido terapéutico.
El procedimiento se realiza en un escáner de resonancia magnética para que los médicos puedan monitorear de cerca el tratamiento y evaluar el grado y la ubicación del calentamiento.
Este nuevo tratamiento que se ha descubierto gracias al estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, que probaron la tecnología en 115 hombres con cáncer de próstata durante 12 meses y de 65 años de media. Los médicos administraron el tratamiento con TULSA a toda la glándula. El tiempo de tratamiento promedió 51 minutos.
Después de aplicar esta técnica observaron que los tumores estaban siendo destruidos en el 80% de los hombres. Y el 65% de los pacientes se encontraba completamente sano tan solo un año más tarde después de realizarles el tratamiento. El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres después del cáncer de pulmón. El tratamiento de la enfermedad en la glándula pequeña que rodea la uretra justo afuera de la vejiga es un desafío. La cirugía y la radiación no siempre son efectivas. Unos 47.000 hombres cada año desarrollan cáncer de próstata en el Reino Unido.
El líder de investigación, el profesor Steven Raman, ha afirmado que, “A diferencia de otros sistemas de ultrasonido en el mercado, puede monitorear el proceso de ablación por ultrasonido en tiempo real inmediata de la dosis térmica y la eficacia. Es un procedimiento ambulatorio con un tiempo de recuperación mínimo".
Además, TULSA también podría usarse para tratar a hombres con próstata agrandada no cancerosa, una condición conocida como hiperplasia prostática benigna o HPB, que afecta a la mitad de todos los hombres mayores de 50 años y al 60% de los mayores de 60.