China ha informado este martes del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. Las autoridades sanitarias han calmado cualquier alarma asegurando que el riesgo de propagación masiva es extremadamente bajo.
El primer caso se ha detectado en un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático, según ha precisado la Comisión Nacional de Salud China, informa 'Global Times'. El paciente presentó fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril, cuando fue ingresado en un centro médico local en el que recibió tratamiento hasta el día 28 del mismo mes.
Los primeros análisis han confirmado el positivo en el virus H10N3, de origen aviar, convirtiendo al hombre en el primer caso humano.
"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", ha subrayado la Comisión Nacional de Salud China.
Se desconoce cómo se ha infectado este hombre. Las autoridades sanitarias han rastreados sus contactos para llevar a cabo los protocolos necesarios, sin detectar anomalías, y han dado instrucciones a la provincia de Jiangsu para llevar a cabo medidas de prevención. Además se ha pedido a los ciudadanos evitar el contacto con aves de corral enfermas, muertas o vivas.
El hombre contagiado permanece en situación estable y en condiciones para recibir el alta hospitalaria.