Rusia ha identificado el primer caso de gripe aviar, según ha anunciado este sábado la jefa de la oficina de protección al consumidor rusa Rospotrebnadzor, Ana Popova. "Hoy quiero informar sobre un importante descubrimiento científico que hicieron los expertos del centro científico Vector, de Rospotrebnadzor: se ha confirmado en un laboratorio el primer caso de infección humana con el virus A de la gripe aviar H5N8", ha declarado Popova en una declaración al canal Rossiya 24.
Los científicos detectaron células de esa gripe en los organismos de siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia, donde se registró un brote del virus en diciembre de 2020, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
La funcionaria ha destacado que los protocolos necesarios concluyeron a la mayor rapidez, y la situación epidemiológica en la granja no provocó una propagación mayor del virus. "Todas las personas, las siete personas de las que hablo hoy, se sienten bien, las manifestaciones clínicas que presentaron fueron muy leves", ha agregado Popova.
La jefa de Rospotrebnadzor precisó que actualmente la gripe H5N8 solo puede transmitirse entre las aves y de un animal de corral a los seres humanos, pero resulta imposible el contagio de una persona a otra. "solo el tiempo dirá cuándo las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera”, agregó.
El descubrimiento de esta cepa ahora “nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas”, añadió.
El Instituto de Vectores de Siberia informó que comenzará a desarrollar pruebas en humanos y una vacuna contra el H5N8, según la agencia de noticias RIA. Según el sitio web de la OMS, “aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas (o en sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos”.
Seis de los 14 casos de gripe aviar H5N6 en humanos reportados desde 2014 fueron fatales, aseguró el organismo en una publicación con fecha de noviembre de 2016. “La conciencia de la comunidad sobre los peligros potenciales para la salud humana es esencial para prevenir la infección en los seres humanos”, indicó la OMS. “Se debe continuar la vigilancia para detectar casos humanos y cambios tempranos en la transmisibilidad e infectividad de los virus”, agregó.
En 2020, diferentes variantes de la gripe aviar fueron detectadas en distintos países del mundo, entre ellos Filipinas, Francia, Holanda, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y la India. En Francia, millones de animales fueron sacrificados para frenar la propagación del virus.
Mientras que en Holanda, el mayor exportador de carne y huevos de pollo de Europa, casi 500.000 gallinas murieron o fueron sacrificadas por el virus en el pasado otoño europeo.