El coronavirus provoca más de 200 síntomas en nuestro cuerpo, que reacciona ante el virus y a veces lo daña más que lo ayuda. Todo puede comenzar con una tos seca hasta la pérdida del sentido del olfatotos secapérdida del sentido del olfato, el coronavirus se asocia con una variedad de síntomas desagradables que perduran en el tiempo. Los casos de síntomas que no se van atormentan a muchos pacientes que conviven ya con la enfermedad con síntomas crónicos. Ahora, un nuevo estudio ha advertido sobre otro efecto secundario que experimentan algunos pacientes con covid: la gangrena.
Los investigadores han comprobado ya que el covid puede causar problemas musculares y articulares a largo plazo, como artritis, gangrena y 'dedos de los pies covid'. Un análisis de resonancias magnéticas tomadas de pacientes que experimentan estos síntomas sugiere que el virus puede provocar que el sistema inmunológico del cuerpo se ataque a sí mismo, lo que lleva a estos problemas reumatológicos de larga duración.
Si bien estudios anteriores han encontrado un vínculo entre la infección por coronavirus y el dolor muscular o articular, esta es la primera vez que estos síntomas se ilustran mediante exploraciones radiológicas. En el estudio, el equipo de la Universidad Northwestern utilizó varias técnicas de imágenes, incluidas tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y ecografías, para visualizar las causas de la gangrena y otros dolores musculares y articulares a largo plazo en pacientes.
El doctor Swati Deshmukh, quien dirigió el estudio, desveló que el virus provoca que "el cuerpo se ataque a sí mismo de diferentes maneras, lo que puede conducir a problemas reumatológicos que requieren un tratamiento de por vida.
“Muchos pacientes con trastornos musculoesqueléticos relacionados con COVID se recuperan, pero para algunas personas, sus síntomas se vuelven graves, son profundamente preocupantes para el paciente o afectan su calidad de vida, lo que los lleva a buscar atención médica e imágenes. "Esas imágenes nos permiten ver si los dolores musculares y articulares relacionados con covid, por ejemplo, no son solo dolores corporales similares a los que vemos en la gripe, sino algo más insidiosos".
La gangrena puede ocurrir como resultado de una lesión, infección que afecta a la circulación sanguínea. Es una afección grave en la que la pérdida de suministro de sangre hace que el tejido corporal muera. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero normalmente comienza en los dedos de los pies, los pies, los dedos de las manos y las manos ”. En cuanto a cómo aparecen la gangrena y otros síntomas articulares y musculares en las exploraciones radiológicas, Deshmukh explicó que hay varios signos clave a tener en cuenta.
"Podríamos ver edemas y cambios inflamatorios de los tejidos (líquido, hinchazón), hematomas (acumulaciones de sangre) o tejido desvitalizado (gangrena). En algunos pacientes, los nervios están lesionados (están brillantes, agrandados) y en otros, el problema es un flujo sanguíneo deficiente (coágulos)".