El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una Guía de buenas prácticas para la adopción de medidas en los comercios que garanticen tanto la seguridad del personal como de los clientes. Así lo ha emitido a través de un comunicado la Secretaría de Estado.
La guía, que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público, puede consultarse en la web del ministerio.
El objetivo de estas instrucciones es "dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial", para ayudar así en la toma de medidas de manera adecuada y que garanticen la seguridad tanto del personal como de los clientes.
Para ello, se han tenido en cuenta las instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad y se han incorporado propuestas de asociaciones y sindicatos, con el objetivo de ayudar a "la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de las empresas, como de su personal y de los consumidores".
Las recomendaciones van dirigidas a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería.
También está indicada hacia otros establemientos como el combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.