Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha asegurado en la rueda de prensa diaria que Sanidad confía en alcanzar el "pico máximo" de la epidemia de coronavirus "en muy pocos días", porque "no puede estar demasiado lejos".
Mientras eso pasa, ha pedido que se mantengan las medidas de "distanciamiento social" puestas en marcha por el Gobierno, ya que ha reconocido que todavía está aumentando los casos "cada día ", lo que no significa que "vayamos mal", y ha considerado que "probablemente nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo".
A su juicio, estos días hasta entonces serán "difíciles" porque irán aumentando os casos aunque la tasa de crecimiento "se va a ir reduciendo": "Llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es el primer objetivo".
Hasta que esto ocurra, "hay que asegurar que las medidas de control se ejecutan de la forma más estricta posible hasta que empiece a haber un descenso estable, "sea un poco más pronto o un poco más tarde", que "todos cumplimos con las medidas de distanciamiento social" decretadas para contener el virus.
"Es un detalle que tenemos que incorporar y debemos hacer todos", tanto los grupos de riesgo que se tienen que proteger más como los que tienen que ayudar a que éstos se protejan.