La saturación que vive estos días el sistema sanitario de nuestro país imposibilita que a todas las personas que muestren síntomas de contagios por coronavirus se les realicen pruebas para determinar su estado. Esto podría cambiar con la próxima llegada a España de los test rápidos, que permitirían determinar el posible contagio en unos 10 o 15 minutos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado estar “en proceso de obtener estos test, implementarlos y tener toda la información suficiente para valorarlos”, pero ha matizado que “no se pueden utilizar por cualquiera”. Esto es, los tests deberán ser realizados por personas que hayan recibido una formación previa.
Simón ya admitió que estos tests "pueden incrementar sustancialmente los positivos", al destapar un gran número de casos aún sin documentar ante la imposibilidad de hacer las pruebas. Pese a ello, la implementación de estas pruebas supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad. De una u otra forma, Simón espera “tener respuestas más claras sobre ellos” en los próximos días.