La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el procedimiento de realizar pruebas PCR para identificar y confirmar casos de covid, por lo que se prioriza la utilización de este método frente a otras estrategias.
Una vez que una persona empieza a presentar síntomas, debe guardar cuarentena preventiva hasta hacer la prueba PCR y hasta conocer los resultados. De igual modo, es aconsejable también la realización de PCR a las personas que hayan estado en contacto directo con algún positivo. De este modo, se recomienda hacer la prueba en el momento de la identificación, independientemente del tiempo transcurrido desde que se produjo el contacto.
Los resultados de la PCR pueden ser positivo o negativo. En caso de que sea positivo, hay que guardar la cuarentena durante 14 días, ya sea un paciente asintomático o que presente síntomas de coronavirus. Por otro lado, aquellas personas que se realicen la prueba y cuyo resultado sea negativo, también deben guardar la cuarentena hasta el día 14, tal y como indican desde el Ministerio de Sanidad.
Esto es debido a que, aunque una persona dé negativo en la PCR y no tenga síntomas en un primer momento, si ha estado en contacto estrecho con una persona positiva, ésta puede presentar síntomas posteriormente.
De todos modos, este documento establece la posibilidad de que las personas que den negativo en la PCR puedan realizarse otra segunda prueba transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo.