Los guantes son, junto con las mascarillas, los acompañantes indispensables estos días en nuestras salidas a la calle. A pesar de que su uso todavía no está recomendado para la población general, si que pueden ser una manera sencilla y práctica de evitar el contagio. Pero su mal uso, puede llevarnos precisamente a contraer la enfermedad.
El Consejo General de Enfermería advierte de que un mal uso de esta herramienta puede provocar más daño que bien. Unos peligros que se multiplican al retirarlos de nuestras manos, el paso más complicado en su utilización. Además, advierten de que, al igual que las mascarillas, pueden provocar una falsa sensación de seguridad y piden que no relajemos las medidas de prevención.
Para su uso, los enfermeros recomiendan seguir unos pasos muy sencillos. No hay que usar guantes especiales y recomiendan los desechables de látex que se utilizan a diario, por ejemplo en la cocina. Antes de colocarlos, es imprescindible haber realizado un lavado de manos.
Una vez los tengamos puestos, se debe evitar a toda costa tocarse la cara, ya que el virus podría estar en los guantes tras haber tenido contacto con el exterior. Tampoco se debe tocar la mascarilla en caso de que se esté usando, evitando usos como el que hizo Pedro Sánchez hace unos días.
Para retirar los mismos, hay que tener en cuenta que no se debe tocar la parte externa directamente con las manos, ni tampoco se debe introducir esta zona en el interior. La clave es evitar que esta zona del guante no toque otras que no han tenido contacto con el exterior. Para ello, se debe realizar un pellizco en el primer guante y retirarlo, arrugándolo en la otra mano.
Posteriormente, cuando se tenga una extremidad liberada, lo ideal es introducir un dedo de ésta en el interior del otro guante y retirar el mismo realizando la zona interior del guante, evitando a toda costa tocar con la mano libre la parte exterior del guante. Una vez quitado, se debe desechar en un contenedor cerrado.
Al igual que las mascarillas, el debate sobre el uso generalizado de guantes se está librando entre diferentes administraciones. Mientras que el Gobierno y la OMS solo lo recomiendan para enfermos y sanitarios, Protección Civil de Cataluña recomendaba su uso para ir a la compra la semana pasada.