"En abril, vacunas mil". Al menos ese es el plan del Gobierno que comienza el mes con la llegada de 1.200.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y el objetivo de inmunizar a 24 millones de personas antes de la llegada del verano.
Con el país conteniendo la respiración después de la Semana Santa a la espera de conocer los datos del impacto de la festividad, las fiestas ilegales y un repunte en la movilidad a pesar de las restricciones, los más optimistas han comenzado el mes de abril con esperanza y confianza en el proceso de vacunación.
Después de que el plan de vacunación tanto a nivel nacional como europeo comenzara marcado por los retrasos, los contratos incumplidos y la desconfianza frente algunos viales, los países quieren acelerar al máximo la vacunación para llegar al objetivo de inmunizar al mayor porcentaje de la población posible de cara al verano.
En el corto plazo, el objetivo prioritario de las autoridades sanitarias continúa siendo el mismo. Después de no haber cumplido la meta de inmunizar a los mayores de 80 en el primer trimestre, el objetivo continúa siendo proteger a los más vulnerables inoculando el mayor numero de vacunas posible.
Hasta ahora España ha suministrado en torno a 8'5 millones de vacunas y cerca de 2'8 personas han recibido la pauta completa. Mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna son destinadas a los mayores de 80, la de AstraZeneca se reserva para sanitarios y otros trabajadores esenciales que reciben las vacunas en función de los criterios determinados por cada Comunidad Autónoma.
El Plan de Vacunación contra el covid19 establecido para este mes distingue tres grupos distintos: los mayores de 80, los trabajadores esenciales y los menores de 65 años. Los adultos de edad avanzada entre los 65 y los 79 ya se han quejado del limbo sanitario en el que les deja esta división.
Hasta ahora, la mejor noticia llega desde las residencias donde cerca del 90% de trabajadores y residentes han recibido ya la pauta completa y, por tanto, están inmunizados. Durante los picos más acuciantes de la pandemia, las residencias fueron uno de los focos principales de los fallecimientos. A pesar de todo, en las últimas semanas se han producido algunos rebrotes que recuerdan que no hay que bajar la guardia.
Hace unos días, la Ministra de Sanidad Carolina Darias se mostraba optimista y no renunciaba a cumplir con el objetivo de inmunizar al 70% de la población para el verano. "Esta al alcance de la mano"- manifestaba en rueda de prensa. En cuanto a los mayores de 80 años, tanto en residencias como fuera de ellas, la titular de sanidad aseguró que su vacunación se completaría en cuestión de dos semanas.
Los menores de 65 años ya comienzan a ser vacunados a buen ritmo con el vial de AstraZeneca después de que Sanidad decidiera detener su vacunación durante unos días por unos casos de trombosis detectados en algunos pacientes inoculados. Tras el bache inicial, las autoridades amplían la utilización de este vial a la población general menor de 65 años que ya está siendo inmunizada en grades recintos.
En la última actualización del plan de vacunación en España se informa de que los mayores de entre 70 y 79 años comenzarán a ser vacunados junto a los llamados de de alto riesgo. Este conjunto poblacional recibirá preferiblemente las dosis de Pfizer y Moderna mientras que el vial de AstraZeneca se destinará a los trabajadores esenciales.
Tal y como establece el plan actual, las personas de entre 66 y 79 años permanecen en una especie de limbo sanitario a la espera de una actualización que les permita saber cuándo y cómo serán vacunados. Debido a su edad (mayores de 65) no pueden recibir la vacuna de AstraZeneca pero es precisamente también el factor edad el que les impide acceder a la vacuna de Oxford o a la de Moderna que, de momento, se mantiene ocupada con los mayores de 80.
A las vacunas que ya están siendo distribuidas y administradas en los países de la Unión Europea se va a incorporar en los próximos días la vacuna de Janssen. Este vial, más similar a las vacunas tradicionales y de una sola dosis, podía agilizar enormemente el proceso de vacunación y desatascar las dificultades de destinar unas vacunas a los jóvenes y otras a los mayores.
Tal y como han informado las autoridades europeas, se espera que esta vacuna pueda comenzar a ser distribuida en España a partir del 19 de abril. Con ello serán ya cuatro los viales utilizados por España para el proceso de vacunación y estaremos, como decía la ministra, un paso más cerca de inmunizar al mayor número de personas posible antes de la llegada del verano.