Acompañada por la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido antes de la recepción de un millón de vacunas de AstraZeneca para España en lo que ha calificado como “un día importante”
“Hoy llega AstraZeneca”, ha subrayado Darias al inicio de su discurso, señalando que la recepción de estas dosis “es una escalada importante en la llegada de vacunas”.
“Esta misma noche, una vez recepcionado este millón de vacunas, comenzará de vacunada la distribución a todos los puntos del territorio español. Vamos a contar no solamente con la distribución de la logística, sino que también van a participar el Ministerio de Defensa, al que le quiero agradecer, porque en los territorios de Ceuta, Melilla y Canarias lo van a realizar las Fuerzas Armadas”, ha explicado la ministra.
“Es muy importante esta escalada en la llegada de vacunas. Cada día que pasa es un día en donde ya, en este mes de abril, se va a producir un incremento importante en la llegada de vacunas. Esta semana dos millones de vacunas. El lunes, como recordarán, recibimos un millón entre Pfizer y Moderna, y hoy vamos a recepcionar de AstraZeneca un millón de dosis. Pero también quiero decir que este lunes, solo de Pfizer, un millón doscientas mil más”, ha añadido Carolina Darias.
“Por tanto, empezamos ese incremento importante, significativo, en este segundo trimestre. Con este incremento el objetivo del 70% de los españoles y españolas vacunados a lo largo del verano es un objetivo que está al alcance de la mano. Es un compromiso que reiteramos hoy desde el Gobierno de España”, ha recalcado la ministra.
En esta línea, ha vuelvo a subrayar los esfuerzos que se van a realizar “durante toda la madrugada” para que “a primera hora de la mañana las comunidades tengan ya a su disposición las vacunas para seguir inoculando”. Esto, ha indicado, es muy importante porque, como ha informado, han pedido a todas las CCAA “que no paremos de vacunar en Semana Santa”.
“Tenemos que seguir vacunando, tenemos que ganar tiempo. Ganar tiempo para que el incremento de casos se retrase y podamos ganar tiempo al virus. Que cada semana sea más el incremento de vacuna para ganar tiempo al virus. El objetivo es que las vacunas ganen tiempo al virus. Cada día que pase es un hito respecto al anterior en la administración de vacunas. Hoy es un nuevo récord: hoy 306.000 dosis se han inoculado, y eso que hay CCAA que en el informe que han subido hoy no hemos podido reportar datos. Cada día es un nuevo día que marca un nuevo hito con respecto al día anterior y por tanto el objetivo del 70% al alcance de la mano… y a lo largo del verano tener vacunados a 33 millones de españolas y españolas”, ha finalizado.