La vacunación contra el covid19 sigue en nuestro país a un ritmo constante, pero desesperadamente lento, a pesar de que la reanudación de la vacunación con AstraZeneca ha dado un nuevo impulso al proceso. Además del compuesto de Oxford, en España ya se vacuna con las vacunas de Moderna y Pfizer. Pero la cuarta vacuna, la de Janssen, está a punto de sumarse a la lista.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hace unos días que el próximo mes de abril, llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Janssen, de las que 800.000 se distribuirán en Cataluña. y es que la ministra realizó estas declaraciones en una rueda de prensa junto al comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, después de visitar la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el 'fill and finish' de la vacuna desarrollada por Janssen.
La ministra anunció que la previsión es que la farmacéutica empiece con la producción en la fábrica catalana a mediados de junio y, aunque ha descartado dar cifras sobre el volumen de vacunas que se producirán, ha reivindicado que la empresa "puede superar el millón de dosis al día".
La farmacéutica Reig Jofre se encargará del proceso de llenar los viales con el activo de la vacuna, que se desarrolla en Holanda, así como el proceso de empaquetado final con el que las dosis ya estarán listas para el suministro. "La aportación de España va a ser importante", subrayó la ministra.
En Europa hay muchas esperanzas puestas en la vacuna de Janssen para conseguir dar un impulso importante al proceso de vacunación en los diferentes países, y es que se trata de la única vacuna contra el covid aprobada por la Agencia Europea del Medicamento cuyo proceso de inmunización consta sólo de una dosis. El hecho de sólo tener que administrar una dosis acelerará la inmunización y simplificará mucho el proceso.
La vacuna contra el SARS-CoV-2 fabricada por la farmacéutica Janssen fue aprobada para su uso por la EMA el pasado 11 de marzo, después de que los ensayos clínicos en fase 3 demostrasen que la vacuna cumplía con todos los criterios de seguridad y eficacia para su uso. La efectividad demostrada de este compuesto es de hasta un 66% para prevenir el covid de moderado a grave después de 28 días de su aplicación, un porcentaje que se eleva hasta el 85% evitando hospitalizaciones y muertes por el coronavirus.