Los grupos de Facebook creados para hacer propaganda contra la vacunación generan mucha información errónea sobre salud y pueden ser peligrosos. Especialmente porque muchas personas que buscan información o consejos sanitarios pueden terminar llegando a estos 'antivacunas' y después pagar las consecuencias.
'Stop a la vacunación obligatoria' es uno de los grupos más conocidos, con 139.000 miembros. Recientemente la madre de un niño de Colorado de 4 años hizo una consulta en este grupo. Su hijo tenía fiebre y convulsiones y el médico le había recetado el Tamiflu antiviral, el medicamento común más recetado para tratar la gripe, pero ella se había negado a suministrárselo. Ninguno de los 45 comentarios de la publicación de Facebook de la madre sugirió atención médica. Aconsejaron que le diese al niño leche materna, tomillo y saúco, ninguno de los cuales es un tratamiento recomendado para la gripe.
El niño finalmente tuvo que ser hospitalizado y murió cuatro días después, según un GoFundMe iniciado en su nombre por la familia. Las publicaciones recientes de la madre se han eliminado de 'Stop a la vacunación obligatoria', aunque en publicaciones de 2017 decía que no había vacunado a sus hijos contra la gripe.
Un portavoz de Facebook lamentó la "tragedia" y señaló que "no queremos información errónea sobre la vacuna" en la red social, "por eso estamos trabajando duro para reducirla en toda la plataforma, incluso en grupos privados".
Un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia descubrió que el 59% de los padres admiten que su hijo se ha perdido la vacuna contra la gripe al menos en una ocasión debido a "información errónea o malentendido". El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado advierte de que "nunca es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe".