En los meses de confinamiento en los hemos estado encerrados en casa, la naturaleza se ha abierto camino, los animales han sido quienes han paseado por las ciudades. Jabalíes salvajes recorriendo las calles; focas y delfines en las aguas del País Vasco.
Imágenes de una naturaleza viva que nada tienen que ver con la que encontramos ahora. Justo cuando volvemos a las calles, el mar aparece inundado de mascarillas y deshechos humanos.
Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, acude a Informativos Telecinco para hablar de lo bueno y de lo malo de este periodo de coronavirus para la ecología y el medio ambiente.
Muchos aseguran que la pandemia ha puesto en valor el medio ambiente, pero Mario Rodríguez aún es escéptico: “Eso está por ver en los próximos meses pero sí nos ha enseñado otra posibilidad de vivir con el cielo limpio y una costa más clara, debemos buscar una nuevo modelo de ciudad. Creo que nos ha marcado el camino dentro del dolor de la pandemia”
El teletrabajo ha sido otro gran descubrimiento para un gran número de trabajadores a los que sus empresas estaban reticentes con la idea y el director ejecutivo de Greenpeace España cree que es una oportunidad para todos: “A este país se le ha abierto las puertas del teletrabajo que puede permitir que la gente pueda vivir en entornos más naturales, esto redundará en la reducción de contaminación de transporte, calidad de vida y conciliación”
Sobre las imágenes aparecidas en los últimos días donde se ve el fondo marino lleno de mascarillas y guantes, destaca que “a la sopa plástica de la vida cotidiana, ahora el uso de guantes y mascarilla requiere de civismo y educación. Esto aumentará la aparición de microplasticos, hay que hacer un llamamiento a la racionalidad. No se puede generar un nuevo impacto en el medio ambiente por el uso de estos utensilios”
Manda un mensaje directo a los gobiernos y a los responsables políticos: “El pecado capital sería no aprovechar esta oportunidad. Debemos darnos cuenta que podemos vivir en un entono más saludable, repoblar la España vacía. Reconvertir el modelo productivo y hacer una transición ecológica sin dejar a nadie atrás”