Distintos sindicatos médicos en diferentes hospitales y centros de trabajo de nuestro país han solicitado a sus direcciones la retirada inmediata de todas las mascarillas FFP2 en cuya composición esté presente el grafeno, un compuesto que podría ser tóxico y dañar los pulmones al inhalarlo. Esta petición se realiza después de que el Gobierno Canadiense haya ordenado retirar de su mercado todas las mascarillas que utilicen grafeno en su composición, para evaluar su potencial riesgo para la salud.
En nuestro país hemos conocido la reciente orden de retirada de dos mascarillas con grafeno por parte del Gobierno Vasco y también el de Castilla y León, una decisión que se une a la del Hospital de Salamanca, que ya se han retirado las mascarillas con grafeno de la marca 'Shenquean-Iturri'. En Madrid ya se han retirado de hospitales como el de Alcalá de Henares o el Hospital de Vallecas.
La recomendación de retirada de las mascarillas FFP2 que utilizan el grafeno en su composición se basa en el riesgo potencial de inhalación de nanopartículas de grafeno, un material que podría provocar toxicidad pulmonar. La retirada de estas mascarillas por parte del Gobierno Canadiense, basada en el principio de precaución, estará vigente hasta que no haya una evaluación completa de la seguridad de estos productos.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de neustro país, ha pedido hoy mismo al Ministerio de Consumo que de unas directrices claras y rápidas sobre el uso de las mascarillas en cuya fabricación se usa el Grafeno. Mientras tanto OCU recuerda a los consumidores que para la población general la recomendación es usar mascarillas higiénicas y que estas se deben adquirir en establecimientos de confianza.
La OCU recuerda que desde comenzó la pandemia el sistema de alerta europeo sobre seguridad de los productos RAPEX ha alertado de mas de 188 mascarillas inseguras o peligrosas, y no todas están homologadas, por ello recomienda a los consumidores comprar las mascarillas recomendadas en establecimientos de confianza.
El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono, muy habitual en la fabricación de multitud de utensilios en la industria, por su propiedades de ligereza y resistencia. Las propiedades de conductor de la electricidad y el calor y su extrema resistencia (se puede rajar pero no se rompe ante un impacto) ha hecho que su utilización en mascarillas sanitarias se hicieras muy popular, ya que varias capas de grafeno superpuestas actúan cómo un eficaz filtro de los virus.
Se conoce poco los riesgos para la salud de este material tan nuevo, pero las autoridades sanitarias canadienses alertan que emplear este material para la fabricación de mascarillas de uso diario puede provocar la inhalación de micro partículas, que podrían producir toxicidad pulmonar.
En una nota del Ministerio de Salud de Canadá afirman que se “identificó que las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales”. Con esto justifican su retirada para evaluar el posible impacto en las personas, porque recuerdan que “el riesgo para la salud de las personas de cualquier edad no está claro”.
Actualmente, se está a la espera de una evaluación científica completa y detallada para conocer el riesgo real de las mascarillas fabricadas con este material, pero hasta entonces la recomendación es no utilizarlas. .