La pandemia de coronavirus nos ha cambiado la vida y ha hecho que tengamos que adaptarnos a ese concepto tan mencionado estos días de 'nueva normalidad'. Así, todas las actividades de nuestro día a día han cambiado y la distancia de seguridad forma parte de todas ellas.
Con la desesalada, las medidas de restricción se van poco a poco aliviando y dan paso a una nueva forma de vida distinta a como la conocíamos. Un ejemplo de ello es la apertura de los gimnasios. En la fase 1 de la desescalada pueden abrir las instalaciones al aire libre para los deportes individuales sin contacto y los centros privados para entrenamientos personalizados.
A pesar de ese permiso, las condiciones son muy distintas a las de antes: con limitación de aforo y todo tipo de medidas de seguridad, como distancia social, sin compartir vestuarios y con una especial atención en la higiene y la desinfección, para tratar de reducir al mínimo el riesgo de contagio.
Un ejemplo de esta nueva normalidad deportiva la vemos en un gimnasio de Alicante, que hoy por primera vez ha podido abrir sus puertas y lo ha hecho utilizando cuadrantes individuales para la práctica de ejercicio.
Un 54,2% de los españoles está practicando deporte al aire libre, sobre todo running y ciclismo, tras las medidas de desconfinamiento aprobadas por el Gobierno, según ha desvelado este jueves un estudio que el Instituto Sondea ha realizado para Securitas Direct.
"El confinamiento ha favorecido el interés de los españoles por el deporte, que se ha tenido que llevar a cabo en la modalidad 'in-house' durante más de 50 días. Ejercicios como yoga, pilates, recomendaciones de gimnasios y entrenadores por la vía telemática han sido el día a día de muchos durante este período", recuerdan los responsables del estudio.
"No obstante, las medidas de desconfinamiento han facilitado la práctica deportiva fuera de nuestras cuatro paredes, una actividad que gran parte de la población estaba deseando llevar a cabo de nuevo. Concretamente (...) un 54,2% de los españoles practica deporte al aire libre, quienes seguramente son los que han vuelto con más fuerza a la calle", explican.
En concreto, los deportes favoritos por los españoles son el atletismo 'running', que sigue siendo el rey con un 28,49% de los encuestados, aunque le siguen muy de cerca el ciclismo (17,03%), el trekking (13,75%), el fútbol (11,4%), el montañismo (11,6%), el baloncesto (7,42%) o la escalada (2,74%).
Por otro lado, el estudio del Instituto Sondea para Securitas Direct también preguntó por los posibles riesgos que, especialmente con la falta de ejercicio al aire libre durante casi dos meses y la llegada del calor, pueden incrementarse de forma exponencial.
Más de la mitad de los encuestados (58,91%) afirma haber sufrido o haber visto alguna lesión o accidente practicando deporte, y son el esguince o fractura (34,11%), seguido de cerca por la caída o contusión (31,42%) las lesiones más frecuentes. En menor medida se encuentran las insolaciones (18,53%), desmayos (12,10%) o deshidrataciones (11,85%).
Los hombres de entre 30 y 39 años son los más propensos a experimentar accidentes o lesiones, mientras que, en el caso de las mujeres, los accidentes se dan en mayor medida en grupos de edad más elevados, de entre 55 y 65 años.