La Generalitat anuncia una paga extraordinaria de entre 350 y 1.350 euros para los sanitarios que han luchado contra la pandemia de coronavirus.
Todos los profesionales de la salud de Cataluña, y el personal de las residencias de ancianos, recibirá en agosto una compensación por su trabajo frente al virus. Se beneficiarán de esta paga quienes trabajaron entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. También quienes estuvieron de baja por el coronavirus.
El Ejecutivo autonómico ha anunciado este miércoles el complemento para médicos; enfermeros; técnicos; celadores; personal administrativo y de residencias y centros de discapacitados, incluidos los residentes (MIR), como "agradecimiento" a su labor durante la pandemia del virus SARS-CoV-2.
El "reconocimiento" del Govern a los sanitarios y personal esencial catalán costará unos 126 millones de euros al presupuesto de 2020 de la Generalitat de Cataluña.
La consejera catalana de Salud, Alba Vergés (ERC), ha precisado que la paga extra, que se aprobará mediante un decreto ley autonómico el próximo martes. Comprenderá al personal del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) y al de la red concertada del Siscat, aunque no a la sanidad privada, que queda excluida.
La remuneración especial dependerá de la categoría profesional y de la exposición al virus SARS-CoV-2 que tuvieron los profesionales: hasta el 50% del tiempo; del 50% al 80% y más del 80% de la jornada en contacto con pacientes con Covid-19. Para la plantilla de residencias, no obstante, se pagará una tarifa plana de 900 euros.
Vergés ha anunciado que en los próximos dos años los sanitarios recibirán otra paga adicional que supondrá un coste de unos 40 millones de euros anuales para la sanidad catalana. Una paga que todavía está por definir con los sindicatos, y que Vergés ha justificado porque "tendrán que mantener el esfuerz" frente a la pandemia.
La titular de Salud ha destacado que los fondos plasman los "aplausos" de la ciudadanía al colectivo de sanitarios y servicios esenciales, que han trabajado con "arrojo y rigor" durante el envite del patógeno.