El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha informado de que se ha confirmado en la comunidad el primer caso de salmonelosis en un niño -perteneciente al área sanitaria de Lugo- que "encaja" con la alerta sanitaria existente en relación con el consumo de huevos Kinder. Reino Unido retiró varios lotes de dicho producto después de que unos 50 pequeños enfermaran.
En declaraciones a la prensa este sábado en A Estrada (Pontevedra), el consejero ha señalado que existen también otros dos casos sospechosos de salmonelosis en la región gallega que están en estudio.
Con todo, García Comesaña remarca que el niño "está bien, en perfecto estado", en un caso ocurrido hace dos semanas. En lo que respecta, a los otros dos supuestos sospechosos, se han remitido las muestras al Ministerio de Sanidad para que se analicen en el Centro Nacional de Microbiología. Según indica El Progreso de Lugo, el pequeño, que ya ha sido dado de alta, estuvo ingresado en el Hospital da Mariña, en el municipio de Burela.
García Comesaña ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad", dado que es una patología que se deriva de esta infección que, "afortunadamente, está controlada". Pide que los productos de esos lotes no se consuman, si bien la cadena logística los está retirando gracias al trabajado de autoridades sanitarias para que "no haya más gallegos" contagiados.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad recuerda que la Dirección General de Salud Pública emitió un aviso a las áreas sanitarias y a las jefaturas territoriales con el alcance de la alerta y el procedimiento de actuación. En el marco de las acciones de vigilancia se incluyó la búsqueda activa de casos relacionados, además de la retirada de lotes correspondientes.
Todo ello, tras la alerta por los huevos de chocolate fabricados en Bélgica y que se distribuyeron por diferentes países.