El suministro y reabastecimiento de medidas de protección proporcionado por el gobierno de la Comunidad de Madrid ha propiciado que la funeraria del Ayuntamiento de la capital retome sus funciones de manera habitual. Este miércoles volverá a recoger fallecidos por el coronavirus.
Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe. El regidor madrileño ha dado las gracias a la comunidad por suministrarles “equipos de protección individual imprescindibles” así como de permitir un “cambio normativo que nos ha hecho agilizar los trámites”, lo que a la postre ha permitidos que estén “en condiciones de prestar los servicios funerarios con normalidad”.
Además, Almeida ha puntualizado que el objetivo de reconvertir el Palacio del Hielo en una morgue improvisada no era el de suplir los servicios de la funeraria después de la suspensión de sus funciones, sino más bien de ampliar la capacidad de la misma. El número de fallecidos se ha duplicado en Madrid, lo que ha provocado la saturación de cementerios y crematorios.
"La Comunidad de Madrid ha cambiado el protocolo en casos de fallecidos por coronavirus y permite recoger a la víctima con un doble sudario en lugar de con una bolsa estanca (como pasaba anteriormente), un material que escaseaba en Funeraria", señala el servicio del ayuntamiento a Informativos Telecinco.
"Dicho cambio de la C. M. (y, gracias también a que la Comunidad de Madrid ha dado a Funeraria 300 trajes) ha posibilitado que, aunque el resto de materiales necesarios sigue siendo muy escaso (trajes de buzo, guantes, gafas...), la empresa Funeraria de Madrid siga prestando servicios con fallecidos por coronavirus", explican.
"El material, en todo caso, sigue siendo muy limitado. En este sentido, hay que recordar que la empresa Servicios Funerarios de Madrid aprobó este martes una inversión de 9 millones de euros para comprar material para todo el Ayuntamiento de Madrid", concluyen.