Los fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid, la comunidad más afectada por el coronavirus en España, siguen en aumento. El SARS-CoV-2 muestra una sombra alargada y cruda: numerosas personas no pueden despedirse de sus familiares por el riesgo al contagio. Muchas personas mayores están muriendo solas -gran parte en las residencias-. Son momentos muy duros para la población.
Sanidad ha prohibido los velatorios para reducir los riesgos: no hay consuelo para un luto condenado a la soledad. Las redes sociales se llenan de mensajes de personas afectadas por esta situación. Escritos descorazonadores, que muestran el lado más trágico de esta pandemia. Un antes y un después en España que los sanitarios no olvidarán.
"Proporcionamos clientes a los proveedores de funerarias. Hemos notado un incremento de llamadas. Normalmente teníamos tres o cuatro llamadas al día. Ahora tenemos 10 o más. La mitad, aproximadamente, están relacionadas con el coronavirus. Las funerarias comentan que tienen colapso. Está aumentando y los tanatorios, donde se hacen las incineraciones, están teniendo lista de espera. Se están acumulando los féretros. En Madrid, este miércoles, había una lista de espera en el tanatorio de la M-30 de tres días", señalan a Informativos Telecinco fuentes de Funerarias Madrid.
Servicios Funerarios de Madrid, SFM, empresa funeraria del Ayuntamiento -gestiona los crematorios de Ntra. Sra. De la Almudena y Sur, además de los 14 cementerios municipales- está aumentando su plantilla y reforzando las medidas ante el posible incremento de demanda, aseguran fuentes de la compañía a Informativos Telecinco.
"Salvo incidencias puntuales, en los crematorios y cementerios gestionados por SFM se están prestando los servicios de incineración e inhumación dentro de las 24 hora siguientes al fallecimiento -como se procedía hasta el momento-. Es necesario, por Ley, esperar estas 24 horas para poder hacerlo, por lo que el servicio se presta con normalidad", comentan las fuentes consultadas.
"No obstante, y con la intención de reforzar nuestra capacidad de atender un posible incremento de la demanda, Servicios Funerarios de Madrid ha procedido a ampliar el horario de apertura de los dos crematorios que gestiona las 24 horas del día -antes había establecido un horario de apertura y cierre-, y se ha realizado un refuerzo en el número de trabajadores destinados a estas instalaciones", explican.
El dolor de perder a un ser querido no se puede describir, pero no poder despedirte de él muestra la crueldad de este virus. El duelo se pasa en soledad. Y la gente muere sola. En la Comunidad de Madrid, siguiendo instrucciones de Sanidad Mortuoria, los velatorios de aquellos fallecidos por coronavirus están prohibidos. Hasta el momento, no están cerradas las salas de velación para aquellos fallecidos que no sean de coronavirus, aunque sí se aprecia una disminución de asistentes a los tanatorios. "Trabajamos en evitar la difusión del virus. Hemos establecido varias normas, como que no permanezcan más de 10 personas en el interior de las salas o que las personas no puedan estar por los pasillos", destacan.
"En las ceremonias de despedida, en los crematorios o cementerios, las medidas de prevención que estamos tomando es que se realizan en el exterior, no en el interior de las capillas, o en el interior de las salas. La ceremonia de un fallecido -creyente- se va a realizar con los familiares fuera. El sacerdote hace la ceremonia en el exterior", señala.
Respecto al asunto del traslado de la persona fallecida. "Cuando acudimos a un domicilio a recoger al fallecido, es porque previamente nos ha dado paso el médico o el juez. Cuando llegamos al domicilio, no valoramos si la persona ha fallecido sola o no. El SAMMUR social hace una gran labor en este sentido. Tratan de ayudar a las personas más vulnerables -o que están solas-", comenta.
El protocolo de actuación es el siguiente: "Cuando hay un fallecido, víctima del coronavirus, en un hospital, por ejemplo, seguimos el protocolo que marca Sanidad para lo que es la retirada del cadáver, pero no tenemos un protocolo especial para incinerar o enterrar a estas personas. El entierro o incineración se realiza de la misma forma, sea una víctima del coronavirus o no", explica.
En cuanto a la contratación de los servicios, "SFM está atendiendo a todas las familias que lo solicitan en los mismos términos que se hace habitualmente. Además, para los casos en los que la causa de fallecimiento es coronavirus, se ha habilitado un sistema de contratación telemática que permite realizar la contratación del servicio sin necesidad de presencia física y evitando desplazamientos. Lógicamente este mismo sistema se puede aplicar a la contratación de otros servicios cuya causa de defunción no sea coronavirus, si las circunstancias lo recomiendan", explican.
"Ante el fallecimiento por coronavirus en las residencias, se realiza la contratación también a distancia. Si el fallecimiento tiene como origen otra causa de defunción, entonces es posible realizar la contratación en la residencia, siempre que la residencia -como compañía- lo permita", añaden.
"Aplicamos el protocolo -para prevenir contagios- que se ha difundido desde el Ministerio de Sanidad, además de otros medios de seguridad que la propia empresa ha aplicado, como pueda ser un refuerzo en el personal de limpieza, desinfección de todas las salas de velación tras los servicios (aunque estos no sean de coronavirus ya que no están permitidos, pero aun así como medio de prevención), distancia de seguridad en el mostrador de recepción de los tanatorios, asistencia telemática en los servicios de coronavirus o aforo limitado en las salas velatorio, entre otras", concluyen las fuentes del SFM.