Francia ha cerrado 28 escuelas y 262 clases tras registrar nuevos casos positivos de covid-19, según el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, una semana después de la reapertura de los colegios.
"Habrá que esperar cierres de clases y establecimientos. Es el resultado indispensable de la vigilancia que llevamos. Cerramos con bastante facilidad para ser prudentes", dijo el ministro en la cadena "BFM TV", tras señalar a finales de la semana anterior el cierre de 22 colegios y un centenar de clases.
Blanquer explicó que los cierres, que suponen una pequeña parte de los aproximados 60.000 centros escolares que hay en el país, es algo que esperaban y que va "a aumentar necesariamente" y más todavía "probablemente" en las próximas semanas ya que "tres adultos" enfermos implican el cierre de la clase o la escuela.
"Es normal que en una sociedad afectada por la epidemia la escuela tenga en cuenta este fenómeno", dijo, y señaló que de momento no van a implantar las pruebas de diagnóstico a partir de muestras de saliva en las escuelas porque todavía no son fiables.
Además del cierre de colegios, el aumento de positivos ha obligado a establecer la situación de alerta roja en 28 de 101 departamentos. Preocupa especialmente las grandes ciudades como Marsella, donde se teme ya por la saturación de los hospitales.
A nivel mundial, India vuelve a batir un nuevo récord. Sólo en las últimas horas 90.802 personas se han contagiado en India, donde la pandemia avanza a pasos agigantados por día. Sus cifras le sitúan en el segundo puesto del ránking mundial, por encima ya de Brasil, pero eso no ha supuesto impedimento para que después de meses hayan reabierto el metro en Bombay y Nueva Delhi, uno de los grandes focos de contagios.
Nadie rebate su posición. Estados Unidos sigue a la cabeza en el número de infectados y de fallecidos. Sólo el estado de Nueva York con más 33.000 suma más muertes que toda Francia.
Efecto espejo que llega a Reino Unido, donde vuelven a los registros del mes de mayo. Crecen también en Italia, donde los médicos advierten que no se baje la guardia porque la incidencia del virus ahora es igual de grave a la que se vivió en el mes de marzo, con la diferencia de que ahora la edad medida de ingresados en la UCI es más baja.