Unos 412.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria vuelven a los colegios madrileños, uniéndose así a los 94.758 niños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) que iniciaron el curso escolar el pasado viernes. Han estado seis meses sin pisar un aula por la pandemia de coronavirus. Para tranquilizar a las familias, la presidenta madriñela, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un mensaje institucional en que el pide confianza: "No mandamos a los alumnos a una zona de riesgo, sino a un lugar seguro. No tengan miedo. La eucacion no se puede parar". Pero lo cierto es que hoy faltan profesores. No han llegado los 10.000 prometidos para desdoblar las aulas y de los fijos, 2.000 esperan a hacerse una PCR porque dieron positivo en los test rápidos.
La Comunidad de Madrid alcanza así la segunda etapa, la mayor en cuanto al número de alumnos, de su plan para la vuelta al cole, que será escalonada y continuará con el resto de etapas y enseñanzas hasta el 21 de septiembre: el miércoles será el turno de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato.
Al inicio del curso para estas etapas se unirá, por otro lado, la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la que se han inscrito 1.267 estudiantes y que se desarrollará entre el martes y el jueves en la Universidad Complutense de Madrid.
En el segundo ciclo de Educación Infantil (195.666 alumnos) y en los tres primeros cursos de Primaria (211.380) habrá educación presencial pero se reducirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Se debe garantizar la estanqueidad del grupo en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo, aunque se permite la realización de actividades mezclando alumnado de diferentes grupos extremando las medidas de higiene y con distanciamiento de 1,5 metros.
Más de 10.000 docentes extra
Los centros educativos sabrán desde hoy qué profesores reciben para reducir las ratios y hacer frente a la pandemia en las aulas, una contratación (de un total de 10.610 docentes) que se producirá de forma gradual y en la que se contempla además la sustitución de todos los profesores que estén contagiados.
Hay 2.000 profesores de la Comunidad de Madrid que han dado positivo en los test rápidos y que ahora esperan para hacerse una PCR. Además, muchos otros aún no tienen los resultados de su test serológico por lo que hoy se incorporan al trabajo sin saber si son positivos o no. Tampoco se incorporan hoy los interinos.
Ya hay convocada una huelga de profesores en la región para los días 22 y 23 de septiembre.
La Comunidad de Madrid ha adquirido ya las aulas prefabricadas que permitirán desdoblar grupos y reducir las ratios en los colegios que no cuenten con espacio suficiente en sus propias instalaciones.
Además, los colegios de la Comunidad de Madrid podrán contemplar este curso la posibilidad de mezclar alumnos de diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y, en el caso de Primaria, de dos niveles consecutivos de dicha etapa "en cualquiera de sus múltiples combinaciones".
Los procesos de limpieza se extremarán y se suministrarán geles hidroalcohólicos y mascarillas, obligatorias a partir de los 6 años, salvo por motivos médicos justificados. Si mejora la situación epidemiológica, la edad de obligatoriedad ascenderá a los once años.
La Comunidad de Madrid creará un coordinador Covid-19 por centro escolar y pondrá en marcha un protocolo de detección y seguimiento de casos de coronavirus con aislamiento en un aula de casos sospechosos y posibles.
Se recomienda que las personas mayores no acompañen a los centros a los alumnos, que recibirán una primera clase sobre medidas de seguridad e higiene.
En cuanto a la Educación Especial (5.545 alumnos), será también presencial, con la creación de grupos de convivencia de un máximo de 8 alumnos y los padres decidirán, teniendo en cuenta el criterio médico, la asistencia de sus hijos a los centros.