Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTE por coronavirus tienen, previsiblemente, fecha de caducidad: el próximo 30 de septiembre se cumpliría el plazo de aplicación de esta modalidad excepcional de desempleo, creada específicamente para paliar los efectos de la pandemia entre los trabajadores forzados a abandonar su actividad temporalmente ante el 'parón' generalizado de la producción en nuestro país. Sin embargo, la situación se encuentra lejos de normalizarse y, por este motivo, desde hace semanas se habla de la posibilidad de una prórroga de los ERTE
Así lo aseguraron hace pocos días la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes ya han abierto la puerta a que los ERTE por coronavirus se prorroguen más allá del 30 de septiembre para los sectores más castigados por la crisis. Las primeras reuniones para cerrar detalles sobre esta prórroga acaban de comenzar, por lo que habrá que esperar para saber qué medidas concretas tomará el Gobierno y qué sectores son los que podrán seguir beneficiándose de estos ERTE, que están regulados de forma más ventajosa que los tradicionales.
El objetivo es dar respuesta a una recuperación que está siendo irregular y que, por tanto, requeriría medidas desiguales en función del área económica de que se trate. Por eso es importante conocer cuáles son los sectores más afectados por la pandemia a día de hoy. Y en este listado, sin duda el principal protagonista es el sector turismo.
Aunque es pronto para saber qué sectores seguirán con la prórroga de los ERTE, todo indica que el del turismo será uno de ellos, por ser el más afectado por la crisis del coronavirus. Como ejemplo de la caída de este sector basta atender al índice de pernoctaciones en alojamientos hoteleros y extra hoteleros durante el pasado mes de julio. En el caso de las primeras, se desplomaron un 73,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de las segundas, la caída ha sido del 49,9 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). A ello se suma el enorme peso de este sector en el PIB español, que ronda el 13 por ciento.
Otros sectores fuertemente afectados por la crisis han sido la hostelería y la restauración, así como el sector comercio, tal y como recordó la propia Calviño recientemente. De hecho, se espera que estos sectores sigan teniendo problemas en la segunda mitad del ejercicio 2020.
En concreto, el sector de la hostelería tiene 700.000 personas menos trabajando que hace un año, según un estudio realizado por CCOO, que recuerda que este sector se ha visto "mucho más afectado por la pandemia que los demás”. En el caso del comercio, durante los meses de marzo y abril las ventas del comercio minorista descendieron un 15 y un 20 por ciento respectivamente. En mayo comenzó su recuperación, pero ésta se ha moderado enormemente desde el mes de julio.
La realidad es que los sectores más afectados concentran la mayor parte de los aproximadamente 700.000 trabajadores que siguen en ERTE a día de hoy. La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado recientemente que está sobre la mesa prorrogar este mecanismo más allá de septiembre concretamente para los sectores del turismo, la hostelería y el comercio.
Otra duda por resolver por parte del Ejecutivo es si los ERTE por coronavirus deben modificarse de forma que, además de servir como medida para evitar un aumento exponencial del desempleo, se utilicen también para mejorar la formación de los trabajadores. Esta vía es la que vendría utilizándose en Alemania durante la pandemia, permitiendo a quienes se acojan a ella realizar actividades y cursos de formación, o bien continuar con los que ya vinieran desarrollando, mientras se encuentran en situación de paro temporal.
La ampliación de los ERTE se ha convertido en tendencia en Europa: en Alemania ya se ha anunciado una prórroga hasta finales de 2021, y todo indica que Francia hará lo mismo. En el caso de Italia y Bélgica, la prórroga se extenderá, de momento, hasta final de este 2020. En España, unos 700.000 trabajadores se encuentran actualmente en ERTE y el gran temor entre ellos es la posibilidad de perder su trabajo. Si bien en los sectores turismo, restauración y comercio parece que la prórroga está asegurada, el resto de empresas se plantean ahora qué ocurrirá en su caso a partir del 30 de septiembre.