Madrid se ha convertido en el epicentro del coronavirus en España. Su curva de contagios parece imparable y su situación ya preocupa internacionalmente. Medios de todo el mundo el han hecho eco de las medidas 'in extremis' que está tomando la capital.
Medios de todo el mundo informan día a día de la situación de nuestro país, y entre ellos, el prestigioso periódico económico Financial Times, que no ha dudado en señalar al Gobierno de Díaz Ayuso como el principal responsable de esta segunda ola de contagios.
La opinión sobre la presidenta de la comunidad es contundente: ha cometido numerosos errores por querer aliviar la economía demasiado rápido, como recoge The Huffington Post, Así, el medio recuerda que Ayuso presionó al Gobierno para que relajase las medidas restrictivas.
Además, el ejecutivo madrileño defendió que estaba totalmente preparado para hacer frente a la 'nueva normalidad' y que cumplía con "todos los criterios" necesarios. Algo que, como parece estar demostrándose ahora, no era así.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defiende que está tomando las medidas "adecuadas" para tratar de frenar el coronavirus en la región, como las restricciones a la movilidad que a partir del lunes llegarán a 45 zonas sanitarias, pese a que el Ministerio de Sanidad recomendó extenderlas a toda la capital.
"Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas", ha escrito en su cuenta de Twitter Ayuso, que ha recalcado que las medidas que están tomando son "las adecuadas".
"Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...", ha añadido en referencia al aeropuerto madrileño, que el Gobierno regional ha calificado el varias ocasiones como un "coladero" de casos de coronavirus.
Por ello, el Ejecutivo madrileño ha pedido al Gobierno nacional la instalación de carpas y puntos de control voluntario para la realización de test en el aeropuerto de Barajas, así como en estaciones ferroviarias.
La Comunidad de Madrid ampliará a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho, por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.
Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas.
Se suman a las 37 zonas donde hay restricciones desde el lunes: en concreto 26 están ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.