Hoy que la Comunidad de Madrid ha anunciado que amplía las restricciones de movilidad frente al coronavirus, el médico de urgencias César Carballo, ha explicado en El Programa de Ana Rosa, que la región no está tan saturada como al principio de la pandemia. No obstante, ha señalado que “la situación es peligrosa y mantenida desde hace semanas. En Madrid hay transmisión comunitaria. Tiene el 100% de sus camas UCI con pacientes covid”.
“Ya se avisó hace más de un mes de que la estrategia de convivencia con el virus no estaba viviendo muy bien”, ha señalado el doctor del Hospital Ramón y Cajal de la capital.
Cree que “no solo desconfinamos rápido, sino que no estábamos preparados para ese desconfinamiento. Al virus le encanta el modo de vida español y no estaba preparada la base del sistema para afrontar esta nueva ola, que ha llegado antes de lo pensado y que también va a afectar al resto de Europa”.
Desde Bruselas, precisamente, hoy han lanzado una advertencia a los estados miembros instando que tomen medidas frente a la pandemia inmediatamente.
El doctor Caballo cree que también ha fallado la comunicación. “No hemos transmitido a la población lo grave que fue la primera ola y ahora nos vemos obligados a confinar áreas o confinar Madrid”.
Aunque el perfil de pacientes son más jóvenes, de entre 25 y 60 años, llama la atención sobre todo los que puede implicar la vuelta al cole y el papel que hacen los abuelos en las familias. En este punto ha señalado que “los horarios de los colegios y eso puede traer consecuencias”.
“Madrid, con incidencias por encima de 700 en toda la región, no es que sea un sitio inseguro pero si hay transmisión comunitaria”, ha sentenciado el doctor Carballo.
Además, ha alertado que el paciente joven también va a intensivos. “El covid ocupa ya el 100% de la camas UCI y eso resta capacidad al sistema para atender otras patologías. Se están suspendiendo cirugías y sigue habiendo tráficos, infartos…”
Hoy por hoy, ha incidido el médico de urgencias, “Madrid tiene más ingresos que altas y eso se mantiene de hace más de un mes. La situación es peligrosa”. Carballo duda de la efectividad de los confinamientos selectivos, hoy ampliados a 45 zonas. “Algunos abogamos por cierres más severos”, ha concluido el médico, en línea de lo afirmado horas después por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha mostrado sus discrepancias con el Ejecutivo regional.