La Comunidad de Madrid no ha confinado en la segunda etapa de restricciones ni el céntrico barrio de Lavapiés ni otras siete zonas básicas de salud que superan en todos los casos la tasa de incidencia acumulada de mil casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Es el caso de las áreas de Villaamil (Tetuán), San Isidro (Carabanchel), Canillejas y Lavapiés en la capital y de Alcalde Bartolomé González en Móstoles, Las Fronteras en Torrejón de Ardoz, Sierra de Guadarrama en Collado Villalba y Villa del Prado.
La directora general de Salud Pública en Madrid, Elena Andradas, ha defendido que estas áreas no cumplen los tres criterios fijados para establecer confinamientos perimetrales: tener más de mil casos por cien mil en 14 días, que los dos periodos anteriores se observe tendencia creciente y la continuidad geográfica.
Es el caso de Lavapiés que según Andradas no cumple dos de los criterios; en la última actualización semanal, del 22 de septiembre, registraba una incidencia acumulada de 1.037, que supone una ligera reducción respecto a la actualización de la anterior semana, cuando la IA fue de 1.185, además no tendría "continuidad geográfica" con otras zonas que sí están sujetas a restricciones.
Más confusos son otros casos como el de San Isidro en Carabanchel, un área que se sitúa junto a separada por una zona básica -General Ricardos- de los confinamientos y donde los casos han crecido en las últimas tres semanas con incidencias de 841, 893 y 1.213 casos por cada cien mil habitantes. Villaamil en Tetúan presenta también un ascenso sostenido, del 64 % en tres semanas -IA de 667, 907 y 1.095- aunque en este caso no hay confinamientos en el esa zona del norte de la capital.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha preguntado este viernes "por qué se le pide a Madrid más que a otros territorios con la misma situación" de contagios por coronavirus, como, ha indicado, Navarra.
Así se ha manifestado el regidor en una entrevista en 'RNE' recogida por Europa Press después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya recomendado públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.
"El ministro Illa no debería haber hecho las declaraciones al mismo tiempo que la Comunidad, porque lleva a confusión. Cuando recomienda a 500 casos por 100.000 habitantes, Navarra y muchas ciudad la tienen. La pregunta es por qué se le pide a Madrid más de lo que se pide a otros territorios", ha lanzado el regidor.
Si bien, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar desde el lunes las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas, y ha recomendado "evitar todo movimiento innecesario" en toda la región.
Almeida ha indicado que hay que seguir los criterios de las autoridades sanitarias, pues son "quienes mejores datos tienen", y ha apuntado que restricciones de reunión de 6 personas se da en toda la capital.
Ha vuelto a reconocer que "puede haber dificultad para restringir ciertas zonas", pero confía en el "gran conjunto de servidores públicos que han cumplido con su trabajo" así como "con la colaboración ejemplar de los ciudadanos".