La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha advertido de que se está empezando a constatar un "exceso de mortalidad" en patologías no tratadas a consecuencia de la pandemia de covid. Al tiempo que ha explicado que aún "no se han detectado" las razones por las que España tiene una situación epidemiológica "tan distinta” a la del resto de Europa y ha advertido a los que “creen que podemos volver a la normalidad como antes” de que “se equivocan”.
"En los centros de Atención Primaria no se ha podido dar el seguimiento que se daba normalmente a otros tipo de enfermedades, sobre todo crónicas, y estamos a empezando a ver un exceso de mortalidad y una curva que seguramente nos dará sorpresas muy negativas", ha alertado María Neira, que ha participado desde Ginebra en la videoconferencia "Prescripciones para una recuperación poscovid-19", organizada por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.
La doctora ha incidido en la importancia de revisar el sistema de Atención Primaria para "ver lo que está pasando y qué capacidad tiene". "Hemos aprendido que los profesionales sanitarios no se improvisan, que es necesario un sistema universal de salud. También hemos aprendido que hay que invertir en investigación como país o que se necesita además un sistema de vigilancia epidemiológica fuerte", ha manifestado.
Neira, quien ha recordado que ninguna crisis sanitaria había "cerrado un planeta" con "confinamientos agresivos" como ha ocurrido con el covid, ha pedido que se reflexione para que las medidas que se tomen "sean las acertadas".
"Los que creen que podemos volver a la normalidad como antes creo que se equivocan". La doctora también ha explicado que aún "no se han detectado" las razones por las que España tiene una situación epidemiológica "tan distinta" a los demás países de Europa, a pesar de que la gente "ha sido muy disciplinada" con las medidas "probablemente más restrictivas del mundo".
"Esto requiere pensar y poner en conjunto que experiencias han funcionado y cuáles no. Por ejemplo los test y los rastreos, se pueden hacer muchos pero estos deben tener detrás una finalidad inteligente. Hay muchos factores a tener en cuenta y hay que ver que ha fallado", ha dicho Neira.
La responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha remarcado que las vacunas contra el nuevo coronavirus "van a llegar" porque nunca en la historia se había producido una carrera "con competencia positiva" para lograrlo, aunque ha incidido en que "resolverá parte del problema no en unos meses, sino escalonadamente". Al respecto, ha valorado que la pandemia haya generado un intercambio de información y protocolos y "cooperación" entre países que no tiene precedentes.
Neira ha explicado que la crisis ha evidenciado que las ciudades con mayores índices de contaminación han sido golpeadas de forma "más severa" por la pandemia, por lo que ha defendido una "rápida" transición a una energía limpia y no contaminante.