Hoy reunión de Educación para afrontar el final de curso ante la pandemia de coronavirus. El secretario de Estado y responsables de las comunidades autónomas van a debatir, por videoconferencia, cómo evaluar a los alumnos y cuándo terminar el curso escolar. De momento, el consejo escolar descarta aprobados generales. Es un primer contacto antes de la reunión con la Ministra de Educación la semana que viene.
El estado de alarma se prolonga y con él un curso escolar incierto del que se desconoce la fecha de finalización y cómo se va a evaluar. Temas que hoy se van a tratar en la reunión telemática entre el secretario de Estado y los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas.
Es un encuentro previo a la reunión que la ministra de Educación, Isabel Ceelá, mantendrá el próximo miércoles y en la que se tendrán en cuenta las recomendaciones acordadas ayer en el Consejo Escolar.
Este Consejo Escolar, un órgano consultivo pero cuyas decisiones son tenidas muy en cuenta, descarta el aprobado general, petición expresa del sindicato de estudiantes. Contempla la repetición de curso, sólo en casos excepcionales y tras el consenso del equipo docente.
Si se retoman las clases presenciales, quien apruebe la tercera evaluación aprobará también las dos anteriores, aplicable a alumnos de 4 de la ESO y piden que también sea válido para los alumnos de Bachillerato.
Si no se vuelve a clase piden que todos los estudiantes puedan ser evaluados del tercer trimestre de cualquier forma.
El Consejo Escolar no contempla la idea de prolongar el curso escolar hasta julio porque considera que los estudiantes deben descansar de la sobrecarga de trabajo de estas semanas pero sí que el próximo curso pudiera empezar en septiembre lo antes posible.