La crisis del coronavirus y el confinamiento decretado para frenar su avance ha afectado directamente al calendario educativo. Los alumnos llevan ya varias semanas estudiando desde casa, con las dificultades que esto entraña, y para afrontar con garantías la nueva situación las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación decidieron retrasar los exámenes de selectividad, que dan acceso a la universidad. Madrid y Murcia han anunciado este viernes las nuevas fechas: las pruebas serán del 6 al 8 de julio.
En Madrid, el encargado de hacer oficial la noticia ha sido el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado. Lo ha comunicado con un mensaje en sus redes sociales:
“IMPORTANTE: La EvAU de Madrid (antigua selectividad) tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria debido a la crisis del COVID-19. Gracias por vuestra comprensión, ¡seguid estudiando todo lo que podáis desde casa!”, ha publicado Aguado en Twitter.
Estas fechas suponen un retraso de más de un mes respecto a la cita original, establecida para los días 2, 3 y 4 de junio. La decisión intenta favorecer a los estudiantes, que tienen que estudiar una parte del temario desde sus casas. Las clases presenciales en Madrid se suspendieron para todos los alumnos el miércoles 11 de marzo y desde entonces todo se hace de forma online.
Los exámenes de repesca para los alumnos que suspendan en esta convocatoria se celebrarán los días 8, 9 y 10 de septiembre.
Murcia también ha comunicado en la mañana de este viernes que la convocatoria ordinaria de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) se celebrará el 6, 7 y 8 de julio. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar en septiembre, los días 9, 10 y 11, según ha anunciado el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.