Caída en picado de nuestras visitas a las tiendas, a lugares recreativos, como restaurantes, cines, parques y playas. En Italia y España es casi idéntico, según los datos de movilidad recogidos por Google, que revelan el confinamiento en un centenar de países por culpa del coronavirus que nos ha obligado a quedarnos en casa.
Google ha organizado los datos de movilidad de usuarios de 131 países en seis categorías: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales. Esto permite observar la tendencia de actividad no solo en los parques de España desde que se decretaron las medidas de confinamiento, sino también en Italia y EEUU, el país más afectado por el coronavirus y que sin embargo, apenas ha afectado su manera de moverse.
De un vistazo podemos ver que españoles e italianos han disminuido en un 94% sus visitas a lugares recreativos, como teatros, cines, parques, museos y bibliotecas. Es normal, en ambos países todos esos lugares permanecen cerrados desde hace semanas, cuando se declaró el confinamiento obligatorio. A diferencia de EEUU que apenas se ha visto afectada en un 47%, lo que probablemente explica la rapidez de la propagación en ese país del coronavirus con 245.000 contagiados y con una política de confinamiento más laxa por la escasa preocupación que mostró Donald Trump y otros dirigentes políticos.
Los datos que aportan los sistemas de geolocalización de nuestros teléfonos revelan la evolución siempre en caída de la movilidad explicando cómo se han seguido las medidas de confinamiento de la población. En Italia la curva descendente de las visitas a supermercados y farmacias es más pronunciada que en España. Los italianos han dejado de ir a estos lugares en un 85% mientras que nosotros estamos casi 10 puntos por encima con un 76%. Será por eso que muchos españoles siguen saliendo cada día de casa, a pesar de las recomendaciones, para hacer pequeñas compras que no justifican el riesgo de contagio que se corre.
Los estadounidenses, según los datos de movilidad de Google, apenas han dejado de ir a por comida y medicinas, un 22% menos de las movilidad habitual que antes de la pandemia de coronavirus.
Un portavoz de Google ha explicado que los datos son anónimos y el objetivo es que ayuden "a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas".