Superado el primer tramo de las fiestas navideñas, aunque no como desearíamos, sanitarios y autoridades ponen en alerta contra los excesos en las celebraciones por temor a los repuntes tras las reuniones de Nochevieja. Los casos de covid no han dejado de aumentar en Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Aragón.
Baleares sigue a la cabeza en número de contagio, especialmente en Mallorca, con 607 casos por cada 100. 000 habitantes. Por eso, mañana se imponen nuevas restricciones en la isla que se traducen en el cierre de restauración a las 6 de la tarde y del sector comercial a las 8, excepto en tiendas esenciales.
La situación mejora en Galicia y Andalucía, pero no es la tendencia general, porque País Vasco, Cataluña y Aragón también repuntan en contagios. Al igual que la Comunidad de Madrid, que amanece este lunes con otras cuatro zonas básicas de salud confinadas: dos en la capital y dos en San Sebastián de los Reyes. Estas áreas tienen una incidencia por encima de los 400 casos de coronavirus.
Las cifras no dan tregua y hay que poner empeño en evitar esa tercera ola que tanto temen los sanitarios. Ellos no se cansan de advertir y dar un mensaje muy claro: "Que las alegrías de estos días no sean lloros en el día de Reyes".