El planeta libra una nueva batalla, la de la vacunación masiva contra el coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de un millón 760.000 personas en todo el mundo. La UE comenzó a vacunar este domingo en los centros de mayores de Italia, España y Alemania. Hoy lunes toca a Bélgica y Luxemburgo.
En Europa se ha comenzado a inmunizar a las personas más vulnerables y a los que cuidan de ellos. Se espera que unas 470.000 personas puedan recibir la vacuna en esta primera semana y alcanzar el próximo otoño la inmunidad de grupo con el 80% de la población vacunada.
Francia al igual que España ha fijado el foco en sus residencias de mayores. La inmunización se hará en cinco etapas y prevén que todos sus mayores residentes hayan recibido la vacuna en febrero. En Alemania, Sajonia se adelantó al calendario comunitario, con el malestar de las autoridades sanitarias del país. Allí, esperan que seis millones de alemanes estén vacunados a finales de marzo.
En Grecia, Austria y Suecia, han sido sus gobernantes los primeros en recibir la dosis, una manera para dar ejemplo y desterrar los temores y la desconfianza de miles de personas.
En Bélgica ya están descongelando las vacunas y este lunes comienzan la campaña en tres residencias. También arranca la inmunización en Luxemburgo, mientras Países Bajos empezará a inyectar las primeras dosis de la vacuna contra el covid a partir del día 8 de enero. En todos los países se suministrará la segunda dosis de la vacuna a los 21 días de recibir esta primera.