Dos fiestas para celebrar un bautizo en el barrio de La Inmobiliaria, que juntaron a más de un centenar de personas, es el origen de un brote de coronavirus que suma una treintena de positivos y que, según su alcalde, Javier López Estrada, ha colocado a la ciudad "en un situación crítica".
Ante ello, el Ayuntamiento ha reforzado desde primera hora la presencia de la Policía Local en las calles para asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento de los afectados, ha cerrado los parques y espacios públicos más cercanos, y ha inspeccionado el local comercial donde se celebró una de las fiestas.
Este anuncio ha sido realizado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, tras presidir una Junta de Portavoces para analizar la situación y solicitar a la Consejería de Sanidad que se investigue si el brote se ha podido extender, lo que no se descarta dada la "nula colaboración" de algunos de los infectados.
Según ha detallado el alcalde, el brote se detectó en la tarde de ayer aunque las fiestas tuvieron lugar la noche del 31 de agosto en un local comercial de la calle Juan XXIII, a la que asistieron unas 50 personas, y el 2 de septiembre en dos domicilios contiguos de la calle Leonardo Torres Quevedo, al que acudieron otras 60.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado sobre este tema que este brote de La Inmobiliaria "preocupa y ocupa" al Ejecutivo y que suma 32 casos confirmados y 14 en investigación, si bien el número "se sigue ampliando a medida que se van conociendo los contactos".
Zuloaga ha destacado que la interlocución con el Ayuntamiento de Torrelavega es constante y ha señalado que no se descarta un confinamiento en la zona afectada "en función de cómo evolucione el rastreo" de las personas implicadas porque "los datos son contundentes".
"Las decisiones que se tengan que tomar, si es que las tiene que tomar la Dirección de Salud Pública, serán conocidas por el Ayuntamiento y por supuesto por todos los vecinos", ha zanjado Zuloaga, que ha insistido en que las medidas se tomarán en la medida que se conozca la dimensión del brote.
Los rastreadores del Gobierno de Cantabria trabajan en este foco y en otros 40 que hay activos, si bien la principal línea de trabajo es en este momento este brote de La Inmobiliaria.
El vicepresidente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: "sabemos que detrás de cada contagio hay una norma que se ha roto", ha advertido.
Para López Estrada, estas fiestas han supuesto "un acto manifiestamente irresponsable" y un "desprecio hacia las normas" que pretenden evitar la propagación del coronavirus, y además "han puesto a todo el barrio en riesgo" y a la ciudad en una situación "crítica".
También ha denunciado la "falta de colaboración" de muchos de los afectados con los rastreadores para poder seguir la cadena de contagios, lo que ha obligado a tomar "medidas restrictivas y exigentes" con el fin de parar la propagación.
Ahora se trabaja en colaboración con Sanidad para detectar a clientes del local comercial en los días posteriores a la celebración en su interior. Por ello, el alcalde ha avanzado que no se descarta apoyar un posible confinamiento de calles o de edificios si así lo estima oportuno la Consejería de Sanidad, dado que no se conoce el origen exacto del brote, así como tampoco el número total de personas afectadas.
La Policía Local también trabaja en inspeccionar el local comercial, y en caso de no disponer de licencia para acoger la fiesta su titular será sancionado. El regidor ha resaltado la "reprobación total" de la ciudad hacia los organizadores y asistentes al bautizo multitudinario.
Las cifras de covid en Cantabria
Cantabria ha registrado 283 nuevos positivos por covid-19, 172 detectados este miércoles y 111 esta mañana; 57 personas hospitalizadas -nueve más-; y el fallecimiento de un hombre de 83 años con varias patologías.
Según los datos facilitados por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, los casos acumulados en toda la pandemia en Cantabria son 6.216, 5.313 detectados mediante PCR y 903 a través de test de anticuerpos. Los casos activos son 1.549, de los que 57 requieren hospitalización, nueve de ellos en la uci.
Todos los hospitales de la región tienen pacientes de COVID-19, ha precisado el vicepresidente, que ha informado, además, de que 1.492 personas están en cuarentena domiciliaria.
La cifra de fallecidos en la región es de 223, y se contabilizan 41 brotes, entre los que destaca el del barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega.
Los pacientes curados ascienden a 4.444, un 71 % del total de los infectados. En Cantabria se han hecho 160.942 test, 28.031 por 100.000 habitantes. Hay 29 casos activos en el personal sanitario, y en las residencias cinco usuarios tienen el virus activo, mientras que los trabajadores de estos centros infectados son cinco menos, y la cifra actual de afectados es de quince. Los cinco casos que quedan de usuarios de residencias se encuentran en el centro habilitado en Suances para su aislamiento.