Manos, rostro y espacio, es el lema que identifica las iniciativas del Gobierno británico para concienciar a los ciudadanos en la prevención del coronavirus. Los pomos de las puertas, los objetos de uso cotidiano, tan banales como una taza y fumar son algunos de los ejemplos que muestran cómo 'vuelan' las partículas del virus a través de nuestra saliva.
El último vídeo de la campaña de Sanidad revela cómo podemos evitar el contagio respetando las medidas recomendadas: de higiene de manos, mascarilla y mantener la distancia de al menos 1,5 metros con otras personas. En apenas dos minutos se ve en imágenes cómo viaja el coronavirus a través de los objetos, el humo de los cigarrillos y de los objetos que usamos a diario.
Numerosas investigaciones confirman que el coronavirus es altamente transmisible principalmente en espacios cerrados en los que existen contactos próximos y se concentran muchas personas, por ejemplos en conciertos, actividades o eventos deportivos.
Cualquier actividad que se asocie con una respiración agitada también puede representar un riesgo para la transmisión el virus, por ejemplo, en un gimnasio cuando alguien estornuda, canta o tose. Las gotas de saliva se dispersan en forma de spray conteniendo el patógeno que es respirado por las personas presentes. Estudios más recientes, hablan incluso de que al descargar el inodoro después del uso de una persona positiva en covid puede dispersar el patógeno en el ambiente.