El doctor Fernando Simón, se ha convertido en uno de los rostros de la epidemia de coronavirus, denostado por unos y alabado por otros, uno de los principales asesores del Gobierno en la epidemia de coronavirus, se ha reincorporado este martes a las reuniones diarias en La Moncloa del Comité Técnico de Gestión del actual estado de alarma, tras guardar una cuarentena domiciliaria de 15 días por haber dado positivo en un test de coronavirus el pasado 30 de marzo. El anuncio coincide con el de una Carmen Calvo también recuperada.
Simón ha evolucionado de forma favorable en esta última quincena y él mismo ha confirmado que su sintomatología siempre fue de carácter leve. De hecho, a menudo participó por videoconferencia en la rueda de prensa diaria que ofrecen los miembros del Comité Técnico de Gestión, en la que le sustituía de manera presencial la doctora María José Sierra.
“Voy a aprovechar para agradecer las muestras de cariño que he recibido de mucha gente, a algunos los conozco y a otros no", ha señalado Simón en su reaparición donde también ha relatado cómo ha vivido su enfermedad. "Mi enfermedad ha sido bastante leve: fiebre en los primeros días, una tos persistente, pero eso no es nuevo porque tengo tos crónica, pero tenía sueño constantemente. Eso sí, después de los dos meses y medio sin dormir tampoco era significativo".
"No se han producido más curados que nuevos casos que es lo que a mi me habría gustado. Desgraciadamente, aunque un 40% de casos se han curado, estamos ante 567 nuevos casos fallecidos. Los incrementos en UCIs han aumentado un 2%, y aunque ahora mismo el número de ingresos es estable siguen estando en una situación de alto estrés", ha señalado Simón, que ha vuelto a ser la voz del coronavirus en un día que tampoco ha traído buenas noticias.
Los casos de coronavirus en España se han elevado a 172.541, lo que suponen 3.045 más que este lunes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 18.056 personas han muerto (567 en las últimas 24 horas) y 67.504 ya se han curado (2.777 más).
Estos datos evidencian un leve repunte en el número de muertes con respecto a ayer, cuando se notificaron 517. En número de casos notificados, sin embargo, se produce un descenso con respecto a los 3.477 de este lunes.
Sobre la polémica de si los niños deben salir o no, los psicólogos hablan del beneficio de que lo hagan un a hora al día mientras que Sanidad considera que pueden ser un vector de contagio importante, Simón ha defendido que "la salida de los niños no depende solo de Sanidad. Es una medida adecuada pero habría que controlar los abusos y excesos", según Simón. "El tomar las medidas de forma homogénea nos ha funcionado muy bien en España", ha respondido Simón cuando le han preguntado por la posibilidad de abrir la mano con los menores en las CCAA con menos contagiados.
Simón ha apuntado que "a medida que se van generando mejores hábitos en la población se pondrán sobre la mesa la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle con los familiares que conviven a diario en un momento determinado". Sin embargo, Simón ha indicado que "antes de todo eso habrá que valorarlo y tener los mecanismos adecuados para implementarla y controlarla". Acerca de si se hará en todas las comunidades de nuestro país a la vez, Simón ha dicho que "esta medida sobre los niños serían aplicables en todas las comunidades pues beneficiará a todas".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no ve riesgo en el contacto que se produce durante la entrega de mascarillas en los transportes públicos siempre y cuando no haya una "acción flagrante de falta de higiene": Tenemos que ser un poco sensatos, ha dicho.
"Hay muchas recomendaciones sobre cómo actuar ante cualquier tipo de contacto cercano con las personas, pero yo creo que algunos de los detalles, como si la mascarilla se toca por la goma por parte de una persona asintomática que está repartiéndola, o si va empaquetada en plástico, mientras no se haga una acción flagrante de falta de higiene en la entrega de la mascarillas, tenemos que ser un poco sensatos", ha subrayado.
En la rueda de prensa para informar del coronavirus se han dejado claros dos aspectos. Que se han disparado los casos sexting, con más de 1.000 denuncias a este respecto en solo cuatro días. Y se ha dejado claro que los muertos por coronavirus no lo hacen solos porque todo el personal sanitario está volcado en que el adiós de los enfermos sea con todo el cariño y la humanidad posible. De nuevo se ha alertado de los fraudes en las redes de productos relacionados con el coronavirus.
EL jefe del Estado Mayo de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha desvelado la detención de 28 personas y más de 6.000 multados en su comparecencia de hoy. Ayer se interceptaron más de 800 vehículos en controles.
Y de nuevo, han alertado de un correo que señala la devolución de las facturas del gasto eléctrico o hacerse pasar por el banco que les promete la devolución de 300 euros con motivo del coronavirus. De nuevo, desde la Guardia Civil se alerta de las estafas y piden no responder a correos que pidan datos o que tengan faltas de ortografía. Y en caso de dudas, un consejo: no responder y en cualquier caso ponerse en contacto con las compañías que remiten los mismos para comprobar.