Simón: "Las franjas horarias desaparecerían en la fase 2, pero se ha propuesto que se mantenga una para los mayores"

  • España registra hoy 48 muertes más y 344 nuevos casos a la espera de los datos de Cataluña

  • Sumando las cifras de Cataluña, estima que haya "medio centenar de muertos y unos 400 casos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada día para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España, donde este jueves se han registrado 48 nuevas muertes con COVID-19 y 344 nuevos positivos; unas cifras que, no obstante, no cuentan con la actualización de los datos de Cataluña debido a que se están validando y verificando con el fin de obtener la información más precisa y oportuna.

En este sentido, ha dicho, tras hablar con la comunidad autónoma estima que la cifra total, sumando sus datos, se situaría en torno al “medio centenar” de fallecidos en total y “400 nuevos casos notificados”.

A este respecto, Fernando Simón ha señalado que “la evolución de la epidemia es muy favorable” en nuestro país, aunque ha señalado que “siempre se van detectando pequeños focos en algunos lugares que nos hacen dudar de cómo vamos”, ante lo cual permanecen en vigilancia y centrando todos los esfuerzos en la “detección precoz de los casos”. "Hasta ahora se están resolviendo todos de forma muy buena", ha precisado.

"Se está haciendo una detección muy buena"

Así mismo, sin destacar “novedades importantes en la evolución internacional” de la pandemia, ha añadido que será mañana viernes cuando ofrezcan nuevos “datos consolidados de algunas variables de interés, como las relacionadas con lo sanitarios, los casos sospechosos, la probabilidad de detectar casos positivos entre los casos sospechosos”, así como relativas a las personas recuperadas del COVID-19.

Ahora, ha dicho, “todas las comunidades en este proceso de desescalada están haciendo un esfuerzo importantísimo para garantizar la detección precoz, lo que implica un esfuerzo muy importante en la identificación de casos sospechosos, con cualquier sintomatología compatible con la enfermedad por coronavirus, y sobre todo el diagnóstico por PCR de estos casos”.

En este sentido, ha señalado que, hasta ahora, “se está haciendo una detección muy buena”. “Tenemos entre los casos sospechosos tasas muy importantes de realización de pruebas diagnósticas y porcentajes de estas pruebas relativamente bajos”, ha precisado.

"Cribados masivos entre los sanitarios"

Por otro lado, subrayando que con los nuevos sistemas de vigilancia están afanados en la “detección diaria” de los nuevos casos, ha señalado que los casos sobre sanitarios “tienen problemas de interpretación porque se están haciendo muchos cribados” entre ellos. “Se está tratando de buscar masivamente entre los sanitarios para evitar riesgos de transmisión en el nivel hospitalario, en el nivel asistencial de primaria o entre otros profesionales de centros sociosanitarios . Por lo tanto, se está haciendo una detección masiva entre personas sintomáticas y asintomáticas con diferentes medios diagnósticos. Esto entraña algún riesgo de malinterpretación de los datos. Por eso decidimos hacer una información semanal un poco más sólida que puede dar resultados más interesantes y una interpretación más interesante”, ha explicado. Lo mismo, ha matizado, harán en el caso de los recuperados.

¿A qué colectivos corresponden los nuevos casos?

A este respecto, y ante las cuestiones de los periodistas, Fernando Simón ha detallado que “los nuevos infectados o nuevos detectados como casos infectados en estos últimos días vienen fundamentalmente de varios colectivos: un grupo importante están viniendo de esos cribados en colectivos sanitarios o las residencias de mayores y algunos centros sociosanitarios. Estos cribados están detectando algunas personas que vienen asintomáticas que, o bien se había curado hace tiempo o presentaban algunos alguna sintomatología, pero que llevaban ya un tiempo de evolución y con estos cribados se les ha detectado ahora mismo. Todos estos casos, si bien tienen una PCR positiva en su mayoría, sí que es cierto que ahora mismo ya hay alguna información científica que nos indica que a partir de los primeros días de infección, --día 14, día 15--, la probabilidad de transmisión posterior es mínima o cercana a cero. No podemos decartar que exista en algún caso, pero es cierto que esas PCR que se detectaban como positivas, luego los virus en algunos de los pacientes que incluía este estudio no crecían en un cultivo; no podían infectar o producir enfermedad en otras personas. Eso es un estudio, tenemos que esperar a que salgan otros. En Ciencia un solo estudio no es concluyente, pero lo cierto es que hay cada vez más evidencia indicando que estas PCR tardías no indican capacidad de infección”, ha explicado.

Más allá, ha señalado que “es cierto que sigue habiendo un número pequeño de personas” sobre las que no se ha podido “identificar el origen de la infección”. “No se ha identifdicado un contagio con un caso previamente diagnosticado y además tienen una sintomatología reciente. Son pocos, muy pocos, pero sigue habiendo algunos de ellos”, ha dicho.

Las franjas horarias "desaparecerán en la fase 2", salvo para los mayores

Tras valorar la situación, el epidemiólogo ha contestado a las preguntas de los periodistas y ha hecho referencia a la fase 2 en la que, previsiblemente, muchos territorios entrarán a partir del próximo lunes. En este sentido, ha explicado, las famosas franjas horarias “desaparecerían en esa fase”, aunque ha añadido que “sí que es cierto que se ha propuesto que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables; para mayores”.

“En la realización de la orden participan muchos grupos y hay que tener en cuenta las propuestas de todos. Son decisiones más complicadas de lo que parecen. Tienen aristas que afectan a muchos sectores y por tanto todos los grupos tienen que opinar y la reacción será del consenso que se decida entre todos”, ha explicado, señalando que toda apreciación sobre las franjas será discutida.

Efectos secundarios y secuelas del coronavirus

Respecto a los efectos secundarios asociados al COVID-19, al ser preguntado por ello, Simón ha señalado que los que se producen de forma más inmediata son más valorables, pero las secuelas a corto y medio plazo son más complicadas, apuntando que “hay algunos estudios que indican que podría haber efectos psicológicos con cambios de carácter que podrían ser más frecuentes del o habitual en pacientes recuperados de coronavirus, aunque no son muy concluyentes. “Sabemos que hay efectos relacionados con la gravedad de la patología que provoca el virus. Hay pacientes que están en UCI durante un tiempo largo y pacientes que han necesitado una diálisis. Hay efectos que pueden producirse por este tipo. El hecho de estar encamados durante mucho tiempo puede generar, aunque se tratan, problemas locomotores y un aspecto que puede estar relacionado con eso: trombosis. Hay algunos informes preliminares que podrían indicar que los pacientes al cabo de un tiempo y al recuperarse en principio del virus podrían tener en algunos casos cuadros trombóticos que pueden afectar tanto al aparato locomotor como a la posibilidad de tener un ictus o a esta patología relacionada con la coagulación de la sangre”, ha explicado.

A este respecto, ha señalado que hay múltiples grupos de investigación trabajando sobre el estudio de las secuelas.

"Hay mas asintomáticos de lo que se sospechaba"

En otro orden de las cosas, Fernando Simón se ha referido a la nueva información que se tiene sobre el virus a nivel científico, explicando: “Ahora sabemos que algo que parecía muy poco probable al principio, ahora, sin ser muy probable, no es tan imposible como parecía. Esto está relacionado, por ejemplo, con los casos de asintomáticos y la transmisión en periodo asintomático. Sabemos que hay una transmisión en periodo asintomático corto, antes de iniciar los síntomas, de 1 o 2 días, pero que sí que puede tener un impacto mayor en la transmisión de la enfermedad”. “Sabemos, por ejemplo, que hay más casos de asintomáticos de los que se sospechaba inicialmente. No es un número exagerado y todavía no tenemos claro cuál es su papel en la transmisión de la enfermedad. Hay más de lo que inicialmente parecía haber”.

Además, en este sentido, ha llamado a ser cautelosos sobre la percepción del riesgo, señalando: “Entre aquellos casos que detectamos, el riesgo de que sean graves y haya fallecimientos, sobre todo en grupos poblacionales vulnerables es muy altos. Por tanto tenemos que tener mucho cuidado a la hora de valorar las cifras”.

Por otro lado, ahondando en otros aspectos que se conocen ahora sobre el SARS-CoV-2, ha añadido: “Sabemos además que el virus sí que podría estar afectado por factores climáticos pero hasta ahora no se ha podido evidenciar. Sí que hay estudios que han mostrado franjas del planeta en los que la transmisión ha sido diferente. Pero no sabemos si es casual o afecta de forma directa a las personas que se han infectado”.

“Sabemos también que esos tratamientos que esperábamos tener en un tiempo breve, no van a estar en un tiempo tan breve, y de hecho no lo están”, ha dicho, continuando: "Esa hipótesis de que iba a haber una inmunidad de rebaño en realidad no se está produciendo, al menos en nuestro país, lo que implica que tenemos que tomar diferente tipo de medidas de prevención”.

“Sabemos que la vacuna es posible pero no va a ir tan deprisa como parecía en un principio”, ha finalizado.

La vuelta del turismo en julio

Por último, a Fernando Simón los periodistas le han preguntado sobre las palabras de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, implicada también en el plan de desescalada, quien ha situado la vuelta del turismo extranjero a España en julio; una afirmación ante la cual el epidemiólogo ha dicho estar “hasta cierto punto de acuerdo”, indicando que aún queda un mes y medio y hasta entonces van a ir aplicando medidas de alivio paulatinas si la epidemia sigue evolucionando de la forma en que lo está haciendo en estos momentos.

No obstante, ha reservado cierta cautela al respecto, subrayando, como reitera siempre, que es el coronavirus y su evolución lo que determina las decisiones que se van tomando conjuntamente, y no solo por parte de su equipo.