La Comunidad Valenciana, en un ejercicio de “prudencia”, tal como lo ha calificado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, frena su avance en la desescalada al haber detectado “un ligero repunte en la tasa de contagiados. “El virus sigue entre nosotros” y “un paso atrás sería catastrófico”, ha dicho, justificando no haber pedido al Ministerio de Sanidad el salto hacia la fase 2.
De esta manera, la Comunidad Valenciana permanecerá en la fase 1, tal como ha explicado Puig en una rueda de prensa en la que ha insistido en la “responsabilidad y la prudencia” ante el riesgo existente de que se produzcan rebrotes si avanzan demasiado rápido. “El coronavirus sigue presente”, ha insistido, indicando que seguirán al menos una semana más en esta fase de la que ya disfruta el 70% de España, a la espera de que se conozca este viernes si podrán sumarse los que quedaron atrás: Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León.
En su comparecencia, el presidente de la Generalitat Valenciana ha detallado, además, que durante los próximos días se publicarán los datos del coronavirus por municipio, atendiendo así al reclamo de muchos ayuntamientos, al entender que pueden ayudar a mejorar la respuesta conjunta y coordinada contra el COVID-19. No obstante, ha recalcado: “No se trata de una competición”, y tampoco hay localidades “mejor o peor” que otras.
Más allá, Puig se ha referido también a una cuestión de sumo interés para una ciudadanía que ya empieza a sentir también el impacto de las altas temperaturas: el uso de las playas. A este respecto, Puig ha insistido en considerar “absolutamente razonable” el baño en todo el litoral siempre bajo la adopción de las medidas de seguridad y de prevención pertinentes, como el distanciamiento social. En este sentido, ha explicado que están pendientes de un informe solicitado por la Agencia Valenciana de Turismo, indicando que se trabaja con el objetivo de que los ayuntamientos puedan ordenar adecuadamente el espacio para atender a las exigencias derivadas de la pandemia.
Por otro lado, ampliando sus apreciaciones al respecto de la situación, se ha mostrado favorable a que se permitan algunas actividades como el senderismo o ir a la montaña al considerar que, “con la distancia social suficiente, hay espacios en los que no hay ningún peligro”.