El Ministerio de Sanidad plantea la retirada de las mascarillas en interiores a partir del martes 19 de abril, según ha comunicado la ministra del ramo, Carolina Darias. Aún se mantendrán en algunos lugares como el transporte público, los hospitales y las residencias. El Gobierno lo aprobará en el primer Consejo de Ministros siguiendo la recomendación de los expertos y mantendrá su obligatoriedad durante la Semana Santa.
"Gracias al altísimo nivel de inmunización que tiene la población, nuestra situación epidemiológica está en un contexto favorable. Por eso, siguiendo las medidas que hasta ahora hemos hecho desde la progresividad y con el asesoramiento de los expertos, he propuesto al Consejo Interterritorial que al próximo Consejo de Ministros, del 19 de abril, llevaremos un Real Decreto por el cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios interiores", ha dicho Darias.
El fin de las mascarillas está más próximo y dejará de ser obligatoria en interiores como colegios o gimnasios, aunque se mantendrá en otros espacios como son el transporte público, los hospitales y las residencias. Además, Sanidad seguirá con la recomendación para las personas más vulnerables.
Los ciudadanos han reaccionado de diferente manera a la retirada de las mascarillas en interiores. Los expertos no se ponían de acuerdo de cuándo era la mejor fecha para decir adiós a la protección en interiores y los ciudadanos tampoco lo tienen claro. “A ver si es verdad”, dice una mujer en la calle.
La gente en la calle va a esperar un poco a quitársela y ven la medida con recelo y prudencia. “Me da un poco de miedo. No me la pienso quitar, por lo menos hasta que llegue el verano”, dice la gente en la calle
Los expertos no se ponían de acuerdo con la retirada definitiva de la mascarilla en interiores, y finalmente se ha decidido que será después de Semana Santa cuando deje de ser obligatoria. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los centros comerciales desde el 20 de abril. 700 días después, los ciudadanos podremos quitarnos la mascarilla y España será uno de los últimos países que deje atrás el uso de la mascarilla.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que no es necesario esperar a después de Semana Santa para retirar la mascarilla en interiores y ha insistido en abrir "ya" el debate. Así, Escudero ha subrayado que la Comunidad intentará "una vez más" sacar el tema de las mascarillas en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles en Toledo, aunque no figura en el orden del día, con el objetivo de que "al menos se abra el debate".
En concreto, Madrid lleva dos meses defendiendo la necesidad de abordar que las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios interiores. El consejero madrileño se ha mostrado contrario a retrasar su retirada a después de la Semana Santa: "No entiendo por qué. Pretendemos que la medida se tome ya", señaló.
Así, ha recalcado que la situación de la pandemia de Covid-19 es de "control absoluto" tanto en el nivel epidemiológico como en el asistencial y, en vista de esa realidad, es necesario "avanzar e ir adaptándose a la situación". "Es el momento de tomar esta decisión", ha zanjado.