Expertos del Centro Nacional de Gripe de Valladolid no esperan que antes del segundo semestre de 2021 se pueda empezar a vacunar masivamente a la población frente a la covid-19, aunque la vacuna pueda estar lista antes. Así lo han señalado el responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Iván Sanz Muñoz, y el director emérito de este centro, Raúl Ortiz de Lejarazu.
Sanz ha explicado que no cree que la vacuna como dicen algunas personalidades a finales de año, quizá haya alguna, pero "ni de lejos" para aplicarla de forma masiva.
El responsable de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe ha apuntado que evidentemente lo que se está buscando es inmunidad de grupo frente a la covid-19 y hay dos formas de lograrlo, por un lado dejar que la gente se infecte, el llamado "efecto rebaño", que se lograría pero tendría un coste de vidas y un gasto sanitario "inasumible", y la vacunación masiva.
Precisamente a través de esta última fórmula, que es la que se persigue, es como se ha logrado erradicar enfermedades infecciosas como la viruela o la poleo, que según la Organización Mundial de la Salud está a punto de desaparecer.
"Puede ser la salvación, pero la vacuna, al menos para uso masivo, y por lo menos hasta el segundo semestre de 2021 no va a estar y habrá que seguir lidiando con el virus", ha reiterado Sanz Muñoz.
En la misma línea se ha expresado el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, quien cree que "esto va a durar" y las vacunas llegarán. De hecho, confía en que a finales de noviembre o en diciembre empezarán a verse algunos resultados y otra vez comenzará "la rueda" de hacerse eco en los medios de comunicación de los resultados.