Las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene, "si todo va bien", aseguró el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi. "Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA", explicó Rasi al canal de televisión de información 24 horas 'Skytg24'.
Rasi explicó que se espera "que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación" y que "la disponibilidad de dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación. Creo que, si tenemos suerte, muchos de los que quieran vacunarse podrían hacerlo para el verano de 2021".
El director del EMA especificó que "la llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin", y "que solo después de un año de vacuna disponible, veremos que la pandemia disminuirá significativamente".
La Comisión Europea ha urgido a los Estados miembro a diseñar y coordinar las estrategias de vacunación de la covid-19 para que estén preparados en el momento en el que encuentre una que sea eficaz y segura, así como que identifiquen a los grupos de población que deben tener acceso a ella en primer lugar.
Bruselas ha pedido a los Estados miembro que se aseguren de tener unos servicios de vacunación con capacidad suficiente de suministro, lo que incluye profesionales específicos y equipos de protección personal adecuados.
También ha recomendado que tengan en cuenta las necesidades distintas para el suministro de vacunas que tendrán características diferentes, especialmente en cuanto a su transporte y almacenamiento.
De la misma forma, la Comisión Europea pone el foco en la importancia de contar con la confianza de la sociedad europea para que las vacunaciones tengan éxito, por lo que ha instado a las capitales a desplegar campañas de comunicación "claras" que expongan sus beneficios y sus riesgos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra el coronavirus.
Tedros ha insistido en que el mundo "solo puede salir de este desafío común con un enfoque común". "La OMS tiene tres mensajes clave: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos. Segundo, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas", ha comentado.
En este contexto, ha pedido a todos los países que "utilicen todos los instrumentos a su disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que tengamos una vacuna". Tedros ha recordado que "cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz".
Aunque, como se ha visto, todavía habrá que esperar varios meses para poder tener una primera vacuna contra la covid-19, lo recelos hacia ella parece que van en aumento entre la población española, según el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra un aumento de la población que rechaza vacunarse inmediatamente en cuanto se tenga la vacuna, ya que sube del 40,3 del pasado mes de septiembre al 43,8 por ciento.
Mientras, se reduce al 44,4 al 40,2 la población a favor de ponerse la vacuna inmediatamente. Mientras, se mantienen los que afirman que solo se la pondría si tiene garantías, está probada y es fiable (de 2,1 al 2,2%), y se ve un incremento leve entre los que no saben que harán en ese momento, pasando del 11 al 12,4 por ciento. Un porcentaje mínimo, se la podría según el origen de la vacuna (0,2%); si hay información suficiente (0,2%) o si es por consejo de las autoridades, científicos y sanitarios (0,2%)