El mundo despide el 2021 con un aumento de casos covid por la propagación de la variante ómicron. Ante este escenario, el catedrático Javier Zulueta, Jefe de Neumología y de Cuidados Intensivos en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, EEUU, resuelve algunas dudas en Informativos Telecinco.
El doctor Zulueta hace solo unos días reconocía que hay tantos contagios por ómicron que esto podría suponer el final de la pandemia. No obstante, hay disparidad de opiniones entre los expertos. "Es una apreciación que tengo viendo la evolución del virus y habiendo estado en el frente durante estos dos años. Es un virus completamente diferente al que tuvimos en las primeras olas, se transmite de una forma increíble. El número de infectados es muy alto", precisa el experto.
"Todos conocemos a numerosos familiares y amigos que están infectados, cosa que no ocurría con las olas previas, y esto va a hacer que la inmunidad se extienda de una forma rápida y en toda la población, pudiendo dar lugar a una atenuación muy drástica de la pandemia, como ha ocurrido por ejemplo en Sudáfrica", añade.
La variante ómicron surgió en Sudáfrica, donde ya han dado por superada esta ola. Muchos se preguntan si la evolución de la nueva variante será parecida en nuestro país y en Europa, si se irá igual de rápido que en el país africano.
"Eso espero, es difícil de predecir, pero en Sudáfrica el pico se llegó en cuatro semanas, y en dos semanas se ha bajado a niveles que ha permitido a niveles dar la ola como terminada. No acaba el virus, ojo, esto es importante. El número de infectados es tan alto que la presión hospitalaria es muy alta, por tanto estamos en una situación crítica en la que hay que seguir vacunándose. La tercera dosis es fundamental para hacer frente a ómicron", explica el doctor Zulueta.
El médico del Hospital Monte Sinaí de Nueva York está pasando estos días en Pamplona. Navarra está cerca de los 4.000 puntos de incidencia y a la cabeza de toda Europa en contagios. "Es difícil de entender. He hablado con mis colegas de los diversos hospitales y no se explica. Navarra ha sido de las más altas en cuanto a tasas de infecciones en las olas previas también", subraya Zulueta.
"Se está estudiando, pero creo que puede ser un factor de que ha empezado antes que las demás. Se está extendiendo de tal forma esta ola que al final nos vamos a infectar todos en todas las comunidades y en todos los países de la misma forma. Tarde o temprano llegará a todo el mundo", precisa el experto.
Respecto al 2022, el doctor se muestra "optimista". "Quiero serlo. Lo soy por naturaleza. Creo que esta desgraciada pandemia que hemos padecido puede estar llegando a su final. Los virólogos dicen siempre que los virus se van atenuando, volviéndose más transmisibles, menos virulentos en cuanto a gravedad de enfermedad y esto da cierta esperanza", concluye.