España ha registrado este jueves un nuevo récord de contagios diarios de covid, que de momento no están afectando de manera preocupante en las residencias de mayores. Según el Gobierno, los colegios también son un lugar seguro y por eso se plantea una vuelta a las aulas con normalidad.
Muchos ciudadanos se preguntan si habría que tomar alguna medida extraordinaria en los colegios a la vuelta de Navidad, o si lo que se está haciendo ahora es suficiente. Ante este escenario, Salvador Macip, médico e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester, explica las claves en Informativos Telecinco.
"Por lo menos tendríamos que plantearlo -tomar medidas adicionales-. Los colegios han sido un lugar donde el virus ha circulado, especialmente estos últimos meses, antes de las vacaciones de Navidad. Y es posible que vuelva a circular en enero", detalla el médico.
"Tenemos la experiencia del año pasado, que empezamos el curso escolar en enero con muchos casos y el virus circula también mucho. Es importante hacer todo lo posible para que los colegios no cierren. De hecho, enviar niños que puedan estar contagiados al colegio, puede implicar tener que confinar clases, que es uno de los problemas de esta situación", añade.
Una posible solución podría ser un cribado masivo entre los alumnos antes de entrar. "En Reino Unido hacen esto. Antes de empezar el curso, ahora al volver de vacaciones, van a hacer un cribado masivo a todos los alumnos. Un test de antígenos antes de empezar y uno al segundo día de clase, lo que permitirá encontrar los casos antes de que se empiecen a expandir por los grupos escolares. Sería una medida que nos podríamos plantear en España también", precisa el doctor Macip.
Si se analizan los datos covid de España, junto a los del resto de países europeos, se observan cifras de récord absoluto de contagios, pero no estamos reviviendo los peores momentos de la pandemia. Podría ser momento de tener que cambiar nuestra manera de ver el virus y de vivir ante él.
"Sin duda es muy diferente la situación ahora que la del año pasado. Esto implica el éxito de las vacunas, que evitan los casos graves y la mortalidad. Pero sí que también es cierto que si no controlamos las infecciones, como está sucediendo ahora, el número de casos sube suficientemente como para que también aumenten el número absoluto de casos graves y la mortalidad. Lo importante es seguir haciendo un control, junto a la vacunación, para evitar olas como la que estamos viendo", comenta al respecto el médico de la UOC.
Israel, un país que se adelanta en la toma de decisiones, está valorando levantar todas las restricciones y asumir un contagio masivo de ómicron. Una situación que contemplan algunos países. En España quizá pudiera darse en el futuro. "Podría ser, aunque no creo yo que sea la mejor opción. El Reino Unido, de hecho, lo ha estado haciendo desde verano y el resultado es bastante negativo. Esto implica una mortalidad que hay que asumir. Están reportando más de 800 muertes a la semana, una cifra muy alta que se podría evitar con un mejor control de la situación. Creo que es pronto para dejar que el virus circule a sus anchas y no tomar medidas", precisa al respecto el doctor Macip.
En cuanto a cómo será el 2022, el doctor cree que será un año en el que mejorará la situación: "Será un año pandémico, sin duda, pero también será un año en el que iremos mejorando, haciendo más cosas y recuperando la normalidad. Pero debemos tener claro que quedan meses de pandemia, hasta que todo el mundo no esté bien vacunado e inmunizado seguirá habiendo variantes, el riesgo de subir olas, por lo tanto paciencia. A lo mejor a finales de año, principios del siguiente estaremos fuera de la pandemia".