El turismo aporta a las economías del sur de europa miles de millones de euros, ingresos que peligran por el coronavirus. Italia busca soluciones y prepara con España, Francia y Alemania protocolos de actuación conjunta que permitan los vuelos en verano, sin cuarentena para los viajeros.
Este martes, eurodiputados del partido socialdemócrata alemán presentan en Bruselas una propuesta para tratar de salvar las vacaciones de verano. Se trata de un certificado de higiene uniforme para toda la Unión Europea, válido en hoteles y centros turísticos.
Merkel recordaba este lunes la importancia de mantener las distancias, usar protección para la boca y la nariz y mostras consideración de los unos por los otros. Los ministros de transportes de los cuatro países están en contacto diario para no exigirse cuarentena recíproca cuando se reabran las fronteras.
El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el trimestre de mayo a julio es de 23,1 millones, lo que supone una caída del 30,2% respecto al mismo trimestre del año pasado, según la encuesta de capacidades aéreas publicada por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que muestra también que los pasajeros han caído un 23,2% en lo que va de año.
Todos los principales mercados disminuyen su capacidad aérea. Entre los descensos destacan, en este orden, los de Finlandia, Estados Unidos y Suecia.
La mayor caída se espera en mayo, registrando un descenso del 82,2% respecto al mismo mes del año pasado con 1,8 millones asientos previstos, ante las restricciones a viajar decretadas por los gobiernos para frenar la expansión del coronavirus. En cuanto a los meses de junio y julio, el número de asientos previstos cae un 12,9% (9,6 millones) y un 1,2% (11,7 millones), respectivamente.
La Guardia Civil ha denunciado a Iberia por el vuelo entre Madrid y Gran Canaria de este domingo al entender que incumplió lo dispuesto en el artículo 14 del real decreto del estado de alarma que regula el distanciamiento entre pasajeros entre las medidas en materia de transportes para prevenir el coronavirus, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Según estas fuentes oficiales, la denuncia se tramitó tras las diligencias abiertas a pie de pista por los agentes de la Guardia Civil que comprobaron que el vuelo supuestamente no cumplía las medidas sanitarias del real decreto 463/2020, de 14 de marzo. En abril ya había ocurrido lo mismo con otros dos vuelos, tras las quejas de los pasajeros.
En concreto, se remiten al artículo que señala que en "aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros".
Iberia ha defendido que puso en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados en el citado vuelo, siguiendo las recomendaciones de los organismos reguladores y por la industria. En el real decreto del 14 de marzo se limitaban las operaciones al 50%, aunque no se especificaba la capacidad de ocupación de cada vuelo.