España se encuentra inmersa en el proceso de desescalada. Arrancó hace unos días y este lunes, 11 de mayo, dará un paso más. La fase 1 se activa en numerosas provincias y comunidades. Por ello, el BOE ha publicado las condiciones que deberá respetar en cuanto a movilidad todo aquel que entre en esta fase.
El transporte urbano e interurbano irá recuperando poco a poco los niveles de oferta anteriores al confinamiento, acercándose así a la nueva normalidad.
En el caso de los turismos, se deja atrás la restricción de una persona por vehículo. Se podrá circular compartiendo coche, incluso ocupando todas las plazas y sin mascarilla, siempre y cuando los pasajeros convivan en el mismo domicilio.
Los servicios de cercanías también irán aumentando sus servicios hasta alcanzar la totalidad de los mismos. Este aumento será progresivo y ayudará a garantizar la distancia mínima entre personas. Será obligatorio el uso de mascarilla y no hablar entre pasajeros o por teléfono, evitando las horas puntas y los desplazamientos innecesarios.
Por el contrario, el transporte terrestre de media y larga distancia, tanto en autobús como ferroviario, se mantiene la restricción de al menos el 70 por ciento.
Si hablamos de motocicletas, ciclomotores, etc., podrán utilizaser las dos plazas si se utiliza casco integral con visera, mascarilla o si los pasajeros viven en el mismo domicilio.
En las Islas Canarias y Baleares se permitirán los desplazamientos entre islas, tanto en transporte aéreo como marítimo. Eso sí, adoptando siempre las medidas de seguridad. En el caso de Baleares, también se retoman los servicios marítimos con la península.