España tiene 5.400 sanitarios contagiados por coronavirus, el número más alto de todo el mundo
Fernando Simón advierte que "queda muy poco que se pueda hacer"
La presión sobre el sistema sanitario se extenderá más que sobre la población
Sanidad insiste en que España ha tomado las medidas más restrictivas
El contagio de sanitarios es lo que más preocupa a las autoridades. España, tristemente, se ha puesto a la cabeza mundial de sanitarios infectados por coronavirus, con 5.400 profesionales. En total, en nuestro país se han disparado los contagiados a 39.673 y los fallecidos son hasta 2.696, más de 500 en las últimas 24 horas. Frente a quienes piden más restricciones, Fernando Simón, el director del centro de alertas sanitarias, asegura que "queda muy poco que se pueda hacer".
España tiene más sanitarios contagiados que Italia o China. En total hay 5.400 sanitarios infectados por COVID-19, según ha informado en rueda de prensa el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón.
MÁS
Por qué hay tantos sanitarios contagiados
Al principio hubo dos brotes importantes en personal sanitario, como por ejemplo, en el País Vasco. Además, el director del centro de alertas sanitarias, ha admitido que ha habido "momentos críticos de acceso a los sistemas de protección" porque hay un problema de producción global. Es decir, que han faltado EPIS, guantes y mascarillas en algunas ocasiones.
La presión sobre el sistema sanitario se alargará
Simón también ha admitido que la incidencia en la comunidad en España es mayor que en otros sitios y ha querido señalar que cuando se produzca la esperada inflexión de la curva de contagios, el sistema sanitario seguirá soportando una presión muy importante. "Es decir, la presión sobre las UCIs y hospitales va a ir más allá del pico de inflexión. Los profesionales sanitarios van a sufrir esta presión y saturación más tiempo". Y todo porque en los hospitales hay pacientes con patologías previas y los ingresados en las UCIs suelen ser personas mayores.
Desde Sanidad insisten en que está en la mano de todos paliar esa presión sobre los médicos y trabajadores de hospitales manteniendo el aislamiento y respetando el estado de alarma. "Hay que racionalizar bien los servicios y recursos", ha dicho el doctor antes de recordar que "estamos en la semana dura".
España, con las medidas mas restrictivas
Según Simón, nuestro país ha sido tomado medidas "más restrictivas que otros países en el momento en el que nosotros actuamos".
"España ha actuado desde el principio en todo el país", ha señalado el director del centro de alertas después de destacar que, por ejemplo en Italia las medidas se fueron tomando de forma más paulatina y por regiones, empezando primero por el norte. Preguntado por si llevamos el mismo camino que Italia, que ha paralizado la producción, Simón ha dicho que ahora mismo es complicado comparar unos países con otros.
Queda muy poco que se pueda hacer
Mañana se cumplirán 10 días desde que se tomaron las medidas más restrictivas a nivel nacional y "la visibilidad de ese impacto la sabremos en esta semana. Queda muy poco que se pueda hacer".
"Las medidas tienen impacto colateral muy importante como cerrar escuelas y limitar la movilidad de personas. Los contactos que permitan contagios se han reducido enormemente", ha señalado el doctor.
Las residencias de ancianos
El Jemad, Miguel Ángel Villarolla, se ha referido a los ancianos hallados muertos en algunas residencias. En primer lugar ha querido reconocer el trabajo de las personas que cuidan a los mayores y después se ha limitado a decir que la Fiscalía investiga estos terribles hallazgos.
“Las Fuerzas Armadas actúan en una residencia para desinfectar. El sistema de las residencias de mayores funciona muy bien en España y las FA no pueden entrar a sustituirlo”, ha sentenciado.