El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido desde Moncloa para hacer análisis de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, donde este martes, según cifras de Sanidad, ha dejado un total de 84 casos diagnosticados el día previo, de los cuales 45 se han producido en Madrid y 17 en Cataluña.
Además, tal como ha indicado el epidemiólogo, haciendo balance de la situación, en los últimos siete días los casos diagnosticados que han iniciado síntomas se elevan a 231, lo cual, ha manifestado, están “en la línea de lo observado en los últimos días”, por lo que reitera que la situación epidemiológica en España continúa evolucionando favorablemente, al tiempo en que ha querido destacar, un día más, los esfuerzos que se están realizando en las distinas comunidades autónomas para que el país tenga una buena respuesta en lo que se refiere a la detección precoz de los casos.
Concretamente, respecto a esto último, ha añadido que en España se están detectando cada día entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos de COVID-19, al tiempo en que ha destacado que prácticamente “al 90% de estas personas con sospechas de haberse infectado se les está realizando un test” para confirmar si padecen o no la enfermedad.
Por otra parte, ahondando en los datos, Fernando Simón ha señalado que, con fecha de fallecimiento de los últimos 7 días, se han producido un total de 50 decesos, al tiempo en que ha vuelto a insistir en que la cifra total de fallecidos, que hoy no ha sumado ni un solo muerto con COVID-19, permanece “congelada” con el objetivo de corregir la serie. En este sentido, ha precisado, continúan esperando a que las comunidades autónomas realicen las correcciones necesarias con el objetivo de poder aportar “información de mayor calidad” y “más completa”.
“La serie está congelada y no es valorable en estos momentos”, ha dicho, asegurando que quieren tener cuanto antes ese dato y, en cuanto lo tengan, ofrecerán una “explicación exhaustiva” para tratar de abordar la confusión que ahora mismo existe respecto a esta cifra.
“Las comunidades autónomas están revisando la información de fallecidos para ser capaces de poner la fecha de defunción de los mismos y poder dar una información sólida”, ha dicho, pasando a destacar, por otra parte, que la situación está mejorando en los hospitales de forma constante: “El número de hospitalizados es cada día menor y el número de UCI es menor. El viernes pasado era de 527, comparada con las 631 del viernes anterior, lo que implica que los pacientes en estado realmente crítico cada vez son menos en nuestro país”, ha dicho.
Por otro lado, tras hacer balance internacional, donde Estados Unidos se mantiene a la cabeza entre los países más afectados por la pandemia, con casi “dos millones de casos” e “incrementos importantes de 20.000 casos diarios y fallecimientos por encima de los 400 diarios”, seguido de Brasil, con más de 600.000 casos, y Rusia, con 485.253, Fernando Simón ha reparado específicamente en el caso de India para expresar su preocupación al respecto: “Es un país enorme con una población muy concentrada y no tenemos claro la exhaustividad en la información que puedan tener”, ha dicho, para apuntar a continuación en la importancia de analizar la situación del coronavirus en el mundo especialmente cuando próximamente se abrirá la puerta al turismo extranjero.
Dicho esto, el epidemiólogo ha procedido a dar paso a la tradicional sesión de preguntas de los periodistas, donde ha sido cuestionado, entre otras cosas, por la propuesta de la OMS de reducir el periodo de cuarentena que se venía aplicando hasta ahora para el caso del coronavirus.
“La Organización Mundial de la Salud ha propuesto rebajar la cuarentena de 14 a 10 días. Esos 14 días estaban basados en la evidencia relacionada con este virus hasta ese momento, así como la del virus más parecido, el SARS1. Toda esa evidencia va mejorando y ahora mismo la OMS ha hecho una propuesta en la que se podría reconsiderar el tiempo de cuarentena y rebajarlo. En España vamos a ver qué opción es la más segura, cuál es mejor para el control de la epidemia y para reducir las cargas sobre los sistemas. Es posible que en los próximos días cambie la situación", ha dicho, indicando que "hay cada vez más evidencia de que a partir del día 7 los casos leves no transmiten la enfermedad", si bien, ha manifestado, que "en casos graves eso cambia" y por ello se ha de prever "un tiempo más".
No podía faltar en la sesión de preguntas, un día más, las cuestiones relativas a las dudas y las incongruencias en las cifras. Y no solo respecto al número de fallecidos, del que Simón ha vuelto insistir en que las “distorsiones” se deben a ese proceso de reajuste que todavía se está llevando a cabo y que están encontrando cierta dificultad en lo que respecta a la “actualización de las fichas” de casos “anteriores al 11 de mayo”, momento en que se aplicó el nuevo sistema de vigilancia, que brinda “desde hace dos o tres semanas un alto nivel de calidad de los datos”.
También las cifras de casos diagnosticados, pese a esa mejora que indica Simón en la solidez de las últimas cifras, está generando ciertas diferencias que el epidemiólogo ha atribuido a “posibles retrasos”. “Los casos diagnosticados el día previo deberían de coincidir con los de 7 días” una vez hecha esa suma semanal, ha manifestado, indicando que “siempre puede haber algún retraso” y añadiendo que, en cualquier caso, revisarán posibles errores.
A este respecto, ha precisado que “el diagnóstico puede tener un retraso máximo de 24 o 48 horas”, si bien, en lo que respecta a la notificación, esos tiempos podrían llegar a ser más amplios.
Por otro lado, Fernando Simón ha vuelto a referirse nuevamente al caso del 8-M en el marco de la investigación llevada a cabo por la jueza Carmen Rodríguez-Medel al respecto de un posible delito de prevaricación tras la autorización del Gobierno para la realización de la manifestación.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que, si hubo “demora” en la entrega de la documentación que le requirieron al respecto, “no fue intencionada”, recalcando que en el momento en que se presentó la solicitud estaban “en el punto álgido de la epidemia, en un momento complicado” y de mucho trabajo.
“Se hizo todo lo que se pudo, se mantuvieron conversaciones con la persona que hizo el requerimiento y básicamente seguimos las instrucciones. Si hubo demora no fue intencionada, y se ha dado toda la información que se solicitó”, ha indicado, explicando que, además, el proceso de diálogo para aclarar qué información se les estaba pidiendo era necesario, dada la complejidad de determinados datos.
En este sentido, preguntado al respecto de si se conocían los riesgos o no en el 8-M, Simón ha recalcado que “siempre” han actuado “valorando toda la información epidemiológica disponible”.
“No hemos en ningún momento menospreciado ningún riesgo y toda la información que se ha pasado y todas las respuestas que se han dado han sido tomadas con la mayor celeridad posible”, ha aseverado.
Por último, Fernando Simón ha manifestado desconocer el alcance del estudio que sugiere que los diferentes tipos de sangre influyen en la protección del coronavirus, en especial los del grupo 0, subrayando que no hay evidencias y bromeando con un ejemplo claro: “Yo soy grupo 0 y me infecté. No puedo decir mucho más de ese estudio”.
Así mismo, cuestionado al respecto de la afirmación de la OMS al manifestar que es “muy inusual” que los enfermos asintomáticos de coronavirus contagien, ha señalado que de lo que sí hay cada vez más estudios es de que “sí parece que hay cada vez más evidencia de que a partir del séptimo día los casos leves ya no transmiten la enfermedad”.
No obstante, ha señalado que “en un país donde ha habido una transmisión en muchos grupos muy alta, como en España, es difícil valorar si se ha producido por un sintomático o asintomático”. “Sabemos que los asintomáticos tienen menos probabilidad porque tienen cargas virales menores. En principio la posición de la OMS parece sólida porque está basada, además, en evidencias que la apoyan. En todo caso, ninguna de estas evidencias es 100 por cien segura. En algunos países es bueno tener seguridades extra. En algunos lugares se pueden aceptar ciertos riesgos y en otros menos”, ha dicho.